La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) está próxima a capacitar a más de 100 autoridades políticas con respecto al uso del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), un software que ya implementó la región San Martín para monitorear los conflictos sociales.
En esta línea, la ONDS llevó a cabo un taller para funcionarios del gobierno de San Martín, de las diferentes dependencias relacionadas con la prevención y tratamiento de la conflictividad regional.
Se puso énfasis en distinguir entre diferencias, controversias y conflictos sociales, así como en la identificación de casos en el software de alerta y monitoreo, de modo que permita su actuación preventiva y articulación con el SART.
En el taller se fortalecieron las capacidades de facilitación de los funcionarios, que están de manera permanente gestionando espacios de diálogo para tratar las problemáticas locales.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indica que con San Martín se inicia el proceso de articulación con los gobiernos, comprometida con un sistema integrado de alerta y respuesta temprana que haga efectiva la prevención de conflictos y con ello se aporte a la gobernabilidad y a la paz social.
La PCM señaló además, que las capacitaciones de la ONDS a las autoridades de las regiones (entre ellas Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Moquegua, Piura y Puno, las cuales persiguen el fortalecimiento de sus capacidades en esta materia) busca fortalecer los conceptos sobre diferencias, controversias y conflictos, así como la necesidad de identificar y registrar estos casos en su etapa temprana, de acuerdo al compromiso del Ejecutivo de construir un Sistema Nacional de Prevención de Conflictos, dentro del cual se enmarca el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana como herramienta de prevención.