Devida promueve que alcaldes de San Martín presenten proyectos de inversión pública

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD), representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) se reunieron en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, con cuatro alcaldes distritales de la provincia de Mariscal Cáceres para incentivarlos a que presenten proyectos de inversión pública.

«Devida busca que estos proyectos enfaticen la sostenibilidad de las acciones de la lucha antidrogas a largo plazo, y así, asegurar las inversiones que realiza el Estado en los proyectos de desarrollo alternativo en la región San Martín», sostuvo Marleny Salazar Ocampo, jefa zonal de San Martín.

Agregó que “una de las preocupaciones de nuestra institución es que los proyectos sean sostenibles y permitan el acceso a mercados como por ejemplo el mercado de carbono que se presenta como una importante alternativa para las asociaciones de agricultores, luego de culminada la intervención de Devida”.

Participaron los alcaldes de Campanilla, José Peralta; de Pajarillo, José Idrogo Vera; de Huicungo, Rodil Cachique; y de Pachiza, Hanover Rojas. También el representante del Gobierno Regional en la provincia de Mariscal Cáceres, Dertiano Ríos, y directivos de la Fundación Amazonía Viva.

La reunión sirvió para que los participantes conocieran la experiencia de la Fundación Amazonía Viva que interviene en las comunidades de Pucallpillo, Santa Rosa, Dos de Mayo y Martín Sagrado (provincia de Mariscal Cáceres), aplicando modelos agroforestales orientados a conservar y reforestar los bosques de la cuenca del Río Huayabamba, para la venta de carbono.

Los representantes de los municipios de Huicungo y Pachiza se comprometieron a formular proyectos para presentarlos a Devida y que estos se eleven al Ministerio de Economía y Finanzas. Dichas propuestas deben considerar la mejora de la productividad y la incorporación de actividades eco productivas (acuicultura y apicultura).

Las municipalidades socializarán con la Fundación Amazonía Viva, sus proyectos de reforestación para enmarcarlos en el concepto de captura de carbono.

Los comentarios están cerrados.