Decenas de agricultores plataneros, agrupados en la Central Única de Productores Plataneros de Aguaytía (CUAPPA), acatan desde hoy una huelga indefinida en protesta por la decisión que tomaron los comisionistas o comercializadores de rebajar del precio del plátano de la variedad bellaco.
Hildebrando Cárdenas, vocero del CUAPPA, señaló que los comercializadores venían pagando 340 soles por el millar hasta el mes de diciembre, luego lo rebajaron a 320; a partir de la quincena de enero del 2013 comenzaron a pagar sólo 300 soles, y desde ayer pretenden pagar solo 280 nuevos soles.
“Este precio que pretenden pagar a los agricultores es parte de la viveza de los comisionistas que quieren pagar lo que les da la gana porque el plátano no ha bajado en los mercados y chifleras de Lima, pues sigue igual”, señaló el dirigente a Tribuna Regional, noticiero coproducido con INFOREGIÓN en Aguaytía y que conduce el periodista Roberto Gonzáles.
Asimismo, informó que en una reunión anterior entre los plataneros y los comisionistas, estos se comprometieron en mantener el precio de la fruta en 320 soles durante la temporada de verano de la costa, pero no están cumpliendo con los acuerdos y actas firmadas por las partes.
Tras el inicio de la paralización, en horas de la mañana de hoy se desarrolló una reunión entre los dirigentes de los productores de plátano y los comisionistas, estos plantearon pagar hasta 300 soles el millar, propuesta que viene siendo evaluada por los dirigentes y socios del CUAPPA.
Los protestantes se encuentran apostados en el Puerto de Aguaytía, donde vienen prohibiendo que los comisionistas carguen sus camiones que transportan la fruta hasta los mercados de la capital.