El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, afirmó que a casi un mes de labores de erradicación por parte del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah), “observamos al Monzón en situación de reclamar mayor presencia del Estado y que esa presencia termine traducida en los programas de desarrollo, en un fortalecimiento institucional, vale decir con autoridades que representan a los distintos niveles del Estado, pero que sean ellas las que administren justicia y pongan las reglas de juego cotidianas”.
En declaraciones el programa El diario del Aire que coproduce INFOREGIÓN y dirige el periodista Alejandro Rupay en Tingo María, Vargas opinó que “eso no existía y quienes administraban justicia, inclusive quienes resolvían los problemas cotidianos y ponían las reglas de juego eran básicamente los poderes fácticos escondidos detrás de la coca ilegal y del narcotráfico”.
Asimismo que actualmente “estamos observando un momento histórico, un momento muy importante en la historia del distrito del Monzón y en general de todo el Alto Huallaga, porque estamos observando cambios, yo estoy seguro que para bien, de la situación de seguridad y desarrollo, de la situación de vida cotidiana que tenían los peruanos que viven en este valle”.
En opinión del especialista, el Monzón estaba en la lista de zonas “liberadas por la acción del narcotráfico. Hasta hace poco era un valle inexpugnable como consecuencia de la presencia de varias organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y por supuesto, de los intereses de la narcococa, de esa coca articulada a las pozas de maceración”.
Sin embargo, estando cerca de un mes de la presencia del Corah este año con acciones de erradicación, la situación “definitivamente ha cambiado y es un cambio para bien”
“Estamos viendo a alcaldes de centros poblados absolutamente preocupados y con mucha necesidad de ser escuchados por parte del gobierno central. Es cuestión de tiempo y ojalá que el gobierno mantenga su decisión de ingresar a este valle para expulsar al narcotráfico; ojalá se escuche y se atienda de manera rápida la necesidad y la urgencia que están expresando los alcaldes de centros poblados para insertarse a los circuitos de economía legal”, puntualizó.
“En 50 años que el narcotráfico ha tenido secuestrado al valle del Monzón no se ha logrado superar los niveles de pobreza, no ha llegado el desarrollo al valle del Monzón como si a otras partes del Huallaga”, refirió.
Los comentarios están cerrados.