INIA suscribe convenio con Municipalidad Provincial de La Convención

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola de pequeños y medianos productores en el Cusco, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  y la Municipalidad Provincial de La Convención, suscribieron un convenio por el cual se construirá un centro agropecuario con moderna infraestructura y equipado con tecnología de punta en el distrito de Santa Ana.

La obra tendrá un costo de 25’398,124.22 nuevos soles y será financiada íntegramente por el municipio de La Convención, con los fondos del canon gasífero, mientras que el INIA aportará con sus especialistas para que intervengan en la ejecución del proyecto, detalla la información remitida a INFOREGIÓN.

El jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, señaló que esta alianza estratégica interinstitucional permitirá que la entidad que dirige, a través de su estación experimental agraria Andenes de Cusco, ofrezca en este centro la transferencia de tecnologías generadas en cultivos tropicales y subtropicales como el café, cacao, y otros cultivos.

Asimismo participará con especialistas de los programas de innovación agraria en cultivos agroindustriales como el maíz, frutales, pastos, forestales, papa, crianzas familiares, así como en la capacitación de líderes y agricultores de las comunidades de La Convención.

“El INIA se compromete también a producir semillas, reproductores y plantones de calidad para los productores de la citada provincia, de acuerdo a los recursos financieros y metas programadas en este proyecto de inversión pública”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, dijo que su municipio proporcionará, además, terrenos agrícolas adecuados para desarrollar las actividades de investigación, instalación de parcelas de comprobación y demostración, así como la producción de semillas, módulos de crianza, entre otros.

“Mi gestión municipal garantiza la sostenibilidad de este gran proyecto, que beneficiará directamente a la agricultura familiar de mi provincia porque serán capacitados y desarrollarán sus labores con la última tecnología agropecuaria”, enfatizó la autoridad edilicia.