Según James Leslie, asesor para temas de medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú es uno de los países que ya está tomando acciones para acoplarse al nuevo mecanismo de apoyo financiero que viene implementando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la deforestación.
“Perú ya está tomando acciones a fin de prepararse para recibir este nuevo flujo de fondos que pueda generarse a favor de un país con bosques importantes”, afirmó en el Foro Regional sobre la Prevención de la Corrupción del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que se viene realizando en Lima.
El programa REDD+ está en proceso de desarrollo y pronto empezará a implementarse en diversos lugares, de acuerdo a lo señalado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, destacó el funcionario internacional.
“Con él se busca incentivar económicamente a los países a conservar y manejar de forma sostenible sus bosques”, indicó.
“Para que se dé en el país de manera eficiente y transparente este nuevo flujo financiero, se requiere que cada país se prepare con capacidades y marcos normativos y regulatorios, y que haya cierta planificación estratégica para el manejo y distribución de estos fondos”, dijo Leslie.
Dichos recursos pueden provenir tanto de fuentes públicas como de donaciones internacionales y de la inversión privada, detalló.
El objetivo final, recalcó el especialista, “es financiar la conservación sostenible de los bosques”.
Los comentarios están cerrados.