La Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali, el Ministerio Público y la Policía Ecológica realizaron un operativo conjunto que permitió la incautación de 4 mil pies tablares de madera cedro, caoba e ishpingo valorizados en el mercado en 21 mil nuevos soles.
La madera ilegal se encontraba en el aserradero ubicado en la Mz Q, lote 1, del asentamiento humano Carlos Tubino, cuyo propietario se identificó como Mario Reátegui Pérez.
Marcial Pezo Armas, director ejecutivo de la entidad forestal del Gobierno Regional de Ucayali, dijo a INFOREGIÓN que el personal de Control Forestal del Puerto se percató, en horas de la mañana, que un vehículo trasportaba madera para ser almacenada en dicho aserradero.
«Cuando procedieron a la intervención, encontraron que los trabajadores se prestaban a limpiar el producto forestal ya que no contaba con documento alguno que certifique su procedencia legal», manifestó el funcionario.
Cabe destacar que la caoba y el cedro son recursos forestales protegidos por la Comisión Internacional de Especies Amenazadas por lo que el infractor, además de incautársele la mercancía, recibirá una sanción administrativa del 1% de la Unidad Impositiva Tributaria.