“Acercaremos más los servicios de Defensa Pública a la población»

El titular de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DDDPAJ) de Ayacucho, Percy Limache Colquehuanca, sostuvo que su gestión del presente año se caracterizará por acercar más los servicios de la institución a la población ayacuchana.

Explicó que la mejor forma de acercar a la DDDPAJ a la población es mejorando los servicios que se brinda, «en nuestro caso  es garantizando el derecho de defensa de las personas, sobre todo de los más vulnerables», indicó.

Agregó que para ello, durante el presente año se programarán capacitaciones académicas de actualización para los defensores públicos «porque desde el año 2009 no han recibido ningún tipo de cursos de actualización en el área donde  trabajan».

Asimismo, dijo que pese a no contar con suficiente personal y material se viene cubriendo todas las zonas de la región Ayacucho.

«No tenemos defensores públicos en seis provincias, sin embargo con la colaboración de todos los abogados de nuestra institución, nos hemos organizado y estamos atendiéndolos», señaló Percy Limache, además de anunciar que se viene gestionando para la creación de órganos de Defensa Pública en esas seis provincias.

Posteriormente, anunció que se viene haciendo las gestiones correspondientes para poder crear dos Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) en dos zonas, uno en Huanta y otro en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que puede ser ubicado en el distrito de Sivia, Kimbiri o Pichari.

En otro momento se refirió a algunos inconvenientes que se tuvo durante el año pasado con la Corte Superior de Justicia de Ayacucho con respecto a la concurrencia de los defensores públicos a los juicios.

Agregó que si bien el Poder Judicial está para agilizar los procesos judiciales, no puede disponer de los defensores públicos en cualquier momento.

«Nosotros entramos en juicios siempre en cuando haya un requerimiento formal, no podemos aceptar requerimientos por vía telefónica o porque un abogado particular no ha ido a asumir la defensa porque le dolió la barriga o situaciones parecidas, esto para nosotros es una tremenda falta de respeto», indicó Limache.

En ese sentido, dijo que en el primer acercamiento que tuvo con el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Changaray, se le dio a conocer sobre el inconveniente indicado.

Finalmente, saludó la iniciativa de Tony Changaray sobre buscar un lugar donde construir una instalación que pueda albergar  todo el sistema de justicia.

«Se está haciendo las gestiones ante el gobierno regional y gobierno local para que pueda  otorgarnos un terreno donde se pueda construir  la infraestructura que albergue a todo el sistema de justicia», acotó (Jornada).