El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, acompañado de autoridades del sector Salud, Agricultura, Energía y Minas y del Gobierno Regional del Cusco, y la Municipalidad Provincial de Espinar, llegarán el 29 a la cuenca del río Cañipía y el sector Quetara para reunirse con los pobladores e informarles in situ sobre los avances y resultados de la Mesa de Diálogo de Espinar.
El Ministerio del Ambiente destacó, por su parte, los avances obtenidos por los subgrupos de Ambiente, Responsabilidad Social y Desarrollo y Producción. En los 40 días de ampliación de este espacio de concertación para el desarrollo de la provincia -hasta el 21 de febrero del 2013- se llegarán a importantes resultados y a la culminación de procesos como la negociación del Convenio Marco y el Monitoreo Ambiental Participativo; así como la implementación del Sistema de Vigilancia Ambiental para la provincia.
“En especial, destacamos la participación de los representantes de las comunidades campesinas y organizaciones sociales, cuyos derechos y perspectivas de desarrollo constituyen la prioridad en el diálogo y acuerdos de la Mesa, desde un enfoque de inclusión social y de construcción que genere confianza y asegure relaciones armoniosas entre la actividades económicas comunales y la minería, garantizando derechos, una adecuada gestión del territorio, promoviendo la prosperidad y el desarrollo local”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno.
Entre los avances recientes logrados hasta el momento por la Mesa de Diálogo de Espinar destaca el envío de las muestras biológicas tomadas por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, CENSOPAS-INS al laboratorio del “Center for Disease Control-CDC” (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), integrante del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, con sede en Atlanta. Estos resultados serán analizados en este prestigioso laboratorio y estarán listos en cuatro semanas, aproximadamente.
De otro lado, se encuentra el Convenio Marco que viene siendo negociado por la Municipalidad Provincial de Espinar y la empresa Xstrata Tintaya. En estas negociaciones participan un equipo conformado por nueve representantes de la sociedad civil de Espinar; cinco representantes de la empresa; once observadores y dos facilitadores: uno del Ministerio del Energía y Minas, que lo coordina, y un representante del Ministerio del Ambiente. En este espacio de negociación todos los acuerdos se toman por consenso, informó una fuente de MINAM a INFOREGIÓN.
Ya no hay mortandad de animales
«Cabe destacar que un avance importante de la Mesa de Diálogo para atender la sanidad animal en la provincia de Espinar es la instalación de un laboratorio parasitológico a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, a través del cual ha fortalecido su presencia en la provincia, desarrollando un programa de vigilancia y monitoreo en 20 comunidades campesinas de toda la provincia y, específicamente, en 8 comunidades dentro del ámbito de la empresa Xstrata Tintaya», señaló la fuente.
Entre los trabajos realizados por este equipo destacan acciones de capacitación, asistencia sanitaria y la vacunación de 2,114 vacunos contra carbunclo sintomático y 79 cerdos contra cólera porcino.
Asimismo, un total de 2,862 muestras fueron analizadas para determinar la existencia permanente de enfermedades parasitarias e infecciosas en vacunos, ovinos y camélidos domésticos peruanos. Se han realizado 18 necropsias y se han atendido 29 notificaciones de enfermedades. En este sentido, el SENASA ha informado que no se han registrado más muertes de animales en los últimos meses en Espinar.
«Cabe reiterar que la promoción del diálogo y construcción de consensos es parte de una política de Estado orientada a lograr acuerdos sobre la base de la información y transparencia necesarias. Los procesos de diálogo se sustentan en la legalidad y el estado de derecho, el respeto de los derechos ciudadanos, la credibilidad, confianza y corresponsabilidad», concluyó.