TLC con China nos permitirá triplicar exportaciones a ese país

José Luis Silva Martinot, presidente de la Asociación de Exportadores, Adex, resaltó a Inforegión que la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, con China trae como principal beneficio para nuestro país, la posibilidad de poder acceder al mercado más grande de personas del mundo, que en los últimos tres años ha pasado a ocupar el segundo mercado de destino del Perú.


 


“Existe una exportación indirecta a la China vía Hong Kong. Hoy hay una exportación de cerca de US$ 70 millones al mercado hongkonés, pero que en realidad su destino final es la China. Al abrirse este mercado de Asia, podríamos comenzar a exportar directamente y estas cifras podrían triplicarse en un período muy corto en productos agroindustriales, es decir los productos que generan mayor trabajo en el país”, resaltó.


 


Según Silva, si el mercado chino sigue creciendo al ritmo actual, puede ser el primer mercado de destino del Perú de acá a cinco años. Refirió que los envíos a los países asiáticos sumaron US$ 2 mil 822 millones durante el 2007 y que ahora podrían crecer mucho más.


 


Mayores cultivos exportables


El representante de Adex agregó que el Perú está exportando cítricos, uvas, paltas y pequeñas cantidades de espárragos porque China es uno de los principales productores de este producto en el mundo. También refirió que se puede incorporar a los cultivos de nuestro país plantas y hortalizas que se consumen sólo en China. 


 


Resaltó que con este tratado, Huánuco tiene la posibilidad de integrarse a la cadena exportadora. “Cuando una empresa exporta existen entre 15 y 20 empresas que de manera conjunta hacen la exportación. Tingo María tiene la posibilidad de exportar flores, frutas exóticas y otros productos. 


 


 


Sin embargo, Silva aclaró que a diferencia del TLC con Estados Unidos, que es un acuerdo total, en el caso Chino va a ser restringido en ciertas áreas para evitar que se afecte sectores como el calzado pues esto se produce a un precio muy barato en la China. 


 


El funcionario de Adex recalcó que Estados Unidos es un mercado mucho más cercano al país, consume lo que producimos y existe la posibilidad de abastecer una variedad mucho más grande del mercado norteamericano. “Definitivamente, Estados Unidos todavía es nuestro socio principal y esperemos que a pesar de la recesión que pudiera tener, no afecte nuestras exportaciones”, refirió Silva. 


 


Sin presiones medio ambientales


Por otro lado, Silva refirió “no hay mayores presiones por el lado chino respecto al tema medio ambiental” para la firma de este TLC. Agregó que la creación del Ministerio del Medio Ambiente no es una imposición de los Estados Unidos sino que desde hace más de 20 años diversos países han creado sus ministerios para enfrentar los problemas medio ambientales y del calentamiento global.


 


Respecto a las 321 partidas agrícolas y agroindustriales que el Perú exporta a otros mercados del mundo, el experto mostró su extrañeza de que no exportemos ciertos productos a China y Estados Unidos que sí se exportan al resto del mundo. “No es que no tengamos el producto para exportar, sino que no lo hemos decidido. Tenemos un mercado potencial enorme y lo estamos desaprovechando”, sentenció.