Alcaldes solicitan ayuda humanitaria al Gobierno Regional de Huánuco

Luego de  las lluvias, vuelven las heladas. La temporada de emergencia se prolongarán este año, luego de las precipitaciones, con más fuerza durante los meses de junio, julio, agosto. Algunas autoridades han iniciado coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para agilizar las gestiones para solicitar ayuda humanitaria ante el Gobierno Regional.

“Lo que queremos es tener la ayuda en el momento oportuno y eso estamos gestionando. El año pasado lo solicitamos y, nuevamente, este año lo estamos haciendo. Son mil frazadas. Las estamos pidiendo para atender a la población más pobre durante los meses de junio, julio y agosto. En ese tiempo las heladas son crudas”, dijo a INFOREGIÓN el alcalde del distrito de Baños, Zomeli Díaz Simeón.

La autoridad además informó sobre la adquisión de 100 planchas de calaminas para atender a los afectados de la granizada que se precipitó sobre su jurisdicción el pasado 11 de enero, afectando a 30 puestos de venta del mercado de Baños y una vivienda.

“Tuvimos problemas por el sistema de calenderización que se abrió recién este lunes, pero ya está solucionado. La granizada rompió algunas calaminas, nunca vimos algo igual”, opinó.

En tanto, en el distrito de Jivia (Lauricocha), el río Ripán dio tregua en las últimas horas a las autoridades. Hilario Rojas, teniente alcalde, en comunicación con el COER expresó la necesidad de “descolmatar” el lecho del rio, en la zona denominada Rinconada, para evitar desbordes que podrían originarse con las torrenciales lluvias.

Lo mismo sucede en el distrito de Luyando, Leoncio Prado. El alcalde Miguel Ángel Meza dio la alerta al Gobierno Regional de Huánuco, pidiendo apoyo con maquinarias pesadas para limpiar el lecho del rio Huallaga y encausarla adecuadamente en las localidades de Belela y Las Palmas; cuando la temporada de lluvias ya está sobre ellos.

 

Los comentarios están cerrados.