Ex ministro Fernando Rospigliosi cuestiona nulo accionar del gobierno ante la violencia


El analista político Fernando Rospigliosi refirió que el asesinato de una familia en Aguaytía aparentemente sería una venganza del narcotráfico y los cocaleros ilegales por haber informado al Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) sobre la existencia de cocales en el lugar.


 


“Lo que tenemos es un desarrollo sostenido de la violencia que provoca el narcotráfico. La coca ilegal produce un mayor ingreso que cualquier otro cultivo legal y también tiene como consecuencia el incremento descontrolado de la violencia que termina afectando a cualquier ciudadano”, remarcó.


 


Frente al problema de la violencia, Rospigliosi dijo que “la solución es tener un ministro del Interior, cosa que no hay hoy día. Hoy hay un individuo sentado en el poder, un incompetente completo”.


 


Agregó que de nada servirá tener patrulleros y otras cosas si eso no va acompañado de una política de seguridad definida desde el ministerio del Interior.


 


Innecesario estado de emergencia


El experto también precisó que pese a que el Huallaga está desde hace dos años en estado de emergencia, muy poco ha cambiado la situación de violencia. “Perjudica al turismo, sería conveniente dejar el estado de emergencia”, recomendó.


 


Refirió que los estados de emergencia no sirven si es que no hay acciones de la fuerza del orden. “El estado de emergencia es suspender ciertas garantías constitucionales para realizar acciones, sin embargo, acá hay dos años de estado de emergencia en las zonas del VRAE, Ayacucho Huancavelica, y desde el 2003 las cosas no han cambiado nada y han empeorado”, refirió. 


 



Corrupción campea en el Interior


El ex ministro del Interior también se refirió al ineficiente trabajo de la Oficina de Asuntos Internos de dicho portafolio, creada en el 2002 a raíz de la reforma policial iniciada ese año para luchar contra la corrupción en dicha institución.


 


“Desde el 2004, esta oficina está abandonada, solamente sirve para dar trabajo a los amigos del ministro, no hace nada”, denunció.


 


Por otro lado, el analista se quejó que el Gobierno no pone énfasis en el apoyo a los productores que dejan atrás los cultivos ilícitos.


 


Por ejemplo, resaltó que no se prioriza la construcción de carreteras y vías adecuadas de comunicación para promover el turismo y el comercio de productos lícitos, como el cacao, palma, café o papaya, de gran demanda en el extranjero.