Ejército mexicano capturó a uno de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa

Uno de los principales capos del poderoso cártel de Sinaloa fue capturado ayer por fuerzas especiales del Ejército mexicano. Se trata de Alfredo Beltrán Leyva (a) El Mochomo, hombre de confianza del líder de esa mafia, Joaquín Guzmán (a) el Chapo, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos y otros países del mundo luego de escapar de un penal de máxima seguridad el 2001. 


El Mochomo era el hombre orquesta del cártel de Sinaloa, pues se encargaba de dirigir operaciones de trasporte de droga, lavado de dinero y corrupción de funcionarios públicos en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Jalisco, Chihuahua y Narayit, ubicados en el noroeste de México.  


Al momento de ser capturado, se le encontró un fusil AKM-47, ocho armas cortas, dos maletas con casi un millón de dólares en efectivo, una camioneta de lujo BMW y once relojes valorizados en miles de dólares. 


Así lo informó el general de brigada Arturo Oliver, subjefe de operaciones del Ministerio de Defensa de México, quien dijo además que El Mochomo tenía a su cargo el manejo de diversos grupos de sicarios, siendo los más peligrosos los conocidos como Los Pelones y Los Güeros, que causaban terror en las calles de Guerrero y Sonora, en forma respectiva.  


La captura de Alfredo Beltrán Leyva (a) El Mochomo fue celebrada por el embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza, quien elogió a las autoridades mexicanas y resaltó el compromiso del presidente de ese país, Felipe Calderón, en la lucha contra el tráfico de drogas.