Devida presenta resultados de lucha contra las drogas a delegaciones diplomáticas

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Carmen Masías, presentó los resultados de la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012-2016 a las delegaciones diplomáticas acreditadas en el Perú y los organismos internacionales involucrados en la lucha antidrogas, que operan en nuestro país.

Masías Claux reafirmó el anuncio dado días atrás por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien anunció que este año se erradicarán 22 mil hectáreas de coca ilegal, 50% más de lo logrado en 2012, cifra que será histórica en nuestro país.

“Con recursos, con voluntad política, con el deseo del presidente Ollanta Humala de luchar contra el narcotráfico, esta meta sí es realista. Si todos nos ponemos las pilas, con un cronograma y una organización (…) obviamente sí se va a poder conseguir”, manifestó.

La titular de la entidad rectora de la lucha contra las drogas destacó el presupuesto asignado el año pasado por el Ejecutivo que alcanzó los 240 millones de dólares y que en 2013 aumentará en 38,3 millones de dólares más.

También anunció un nuevo esquema de intervención que comprende acciones de erradicación en todo el eje cocalero, inmediato apoyo del programa de Desarrollo Alternativo a las comunidades intervenidas y prioritaria atención a las necesidades de las minorías étnicas, mujeres y niñez.

“Priorizaremos también la recuperación del medioambiente, particularmente de los bosques y de los cursos de agua,  y mejores relaciones horizontales con las comunidades y sus líderes”, dijo ante los diplomáticos.

La presidenta de Devida informó además, que los socios tradicionales de nuestro país en la lucha contra las drogas como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y las Naciones Unidas, entre otros,  incrementaron su cooperación en 2013 lo que también ha animado a los países Rusia, China, República Checa, Tailandia e Indonesia a comprometerse en la guerra contra el narcotráfico.