La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregó el informe “Drogas e Inseguridad Ciudadana en Lima y Callao”, adjunto al documento Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Lima Metropolitana, como material de análisis del evento de alcaldes organizado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.
El informe elaborado por el Observatorio Peruano de Drogas (OPD) de Devida, concitó el interés de decenas de alcaldes que enfocaron como los principales problemas de inseguridad de su comuna, la microcomercialización de sustancias ilícitas, el pandillaje juvenil, el robo, hurto y violencia familiar, identificando que muchos de estos actos delictivos se comenten en estado de drogadicción del infractor.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Urquizo Maggia, se refirió a la necesidad de conocer las experiencias de los alcaldes distritales para que las leyes que emite el Congreso gocen del consenso y tengan relación directa con las necesidades ciudadanas.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al inaugurar el evento, señaló que las estadísticas de su sector indican que un 56% de las ocurrencias delictivas se producen en Lima y es por ello que el énfasis de su gestión se encuentra en la capital, sin que ello signifique el descuido del resto del país.
Señaló que está en marcha un presupuesto destinado al equipamiento diferenciado que prevé el fortalecimiento de la Dirincri, Dirandro y Dincote. Indicó que tiene previsto un equipamiento especial en el Vraem para la lucha contra las drogas y el narcotráfico, así como la minería ilegal, entre otros. Así también informó que continuará con las intervenciones en los distritos donde existen focos de delincuencia y microcomercialización para lo cual contará con la participación de los alcaldes.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que debido al planeamiento y acción conjunta del Comité Regional de Seguridad Ciudadana impulsado por la municipalidad de Lima Metropolitana, diversas encuestadoras dan resultados que indican la reducción de la inseguridad ciudadana tanto en el aspecto de percepción como en el de victimización.
CIFRAS PARA EL ANÁLISIS
Según Devida, la inseguridad ciudadana en el país está asociada a la oferta y demanda de drogas, en sus distintas modalidades. El consumo de drogas mantiene una relación estrecha con la micro comercialización de drogas, el pandillaje, las barras bravas, la delincuencia y la promiscuidad sexual, entre otros comportamientos de riesgo.
El tráfico ilícito de drogas, por su parte, está asociado a la corrupción, la violencia y el lavado de dinero. La relación droga – delito, tiende a diversificarse y se hace más compleja.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2010, realizada por Devida, señala que Lima Centro (Cercado, Breña, La Victoria, El Agustino, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, San Luis, San Borja, San Isidro y Miraflores) es la zona que registra las más altas prevalencias de consumo de alcohol y tabaco.
El 42.5% de los bebedores problemáticos de alcohol que hay en Lima y Callao residen en esta zona de la ciudad. En el caso del tabaco, el 41.7% de las personas que presentan signos de dependencia a esta sustancia residen en Lima Centro.
En el caso de drogas ilegales, el Callao es la zona que registra las más altas prevalencias anuales de consumo de marihuana (2.5%), PBC (7.8) y cocaína (1.1), seguido de Lima Centro (marihuana: 1.3%; PBC: 2.4%; cocaína: 0.8%) y de las demás zonas de la ciudad, que registran prevalencias significativamente menores.
Devida ha estudiado la relación droga – delito en el caso de los menores infractores de la ley penal. El 16.3% de los menores infractores fueron detenidos por delitos asociados a drogas ilícitas y, si se incluye el alcohol, este porcentaje se incrementa a 35.7%.
Uno de cada cinco internos en los penales del país (25.5%), de acuerdo con el registro del INPE, se encuentra preso por tráfico ilícito de drogas (TID) y delitos conexos. Alrededor del 15% de las personas que cada año son detenidas por la PNP son intervenidas por delitos e infracciones relacionadas con el tráfico y la microcomercialización de drogas.
Los comentarios están cerrados.