El director del Servicio de Equipo Mecánico (SEM) del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Carlos Cappelleti, quien fue denunciado por la consejera regional de Víctor Fajardo, Ida Gonzáles, quien lo interpeló en plena sesión de Consejo Regional de Ayacucho (CRA), será investigado, manifestó el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
“He podido escuchar a ambas partes, de todas maneras debe haber una investigación para determinar el grado de
responsabilidad de los funcionarios y trabajadores que puedan estar involucrados en este acto irregular que a denunciado la consejera regional”, dijo el titular del GRA.
La máxima autoridad regional aseguró que en caso se determine la responsabilidad del director del SEM, Carlos Cappelleti, “ni Dios lo va salvar, porque vamos abrir un proceso por cualquier acto de corrupción. No se puede seguir permitiendo este tipo de hechos que minimizan todo lo que trabajamos”.
POSICIÓN DEL GERENTE
Tras la denuncia hecha por JORNADA, donde se da cuenta de que el responsable del Servicio de Equipo Mecánico (SEM) del Gobierno Regional de Ayacucho habría dotado de maquinarias a un amigo particular en Acosvinchos, el gerente general de del GRA, Alejandro Córdova, indicó que se harán las investigaciones correspondientes.
“Me he enterado a través de ustedes (JORNADA) sobre estos hechos, por eso vamos a pedir la intervención de la Oficina de Control Interno para verificar cuál es la real situación de estas maquinarias que han prestado servicios a terceros”, indicó Córdova la Torre.
Como se recuerda, las pruebas mostradas por la consejera Gonzáles y por los integrantes de la comisión investigadora, detallan los trabajos realizados por la maquinaria regional en terrenos privados pertenecientes a Miguel A. Wong Paz Vergara, persona natural sin ningún vínculo con la comunidad quien además sería amigo cercano del director del SEM, Carlos Capelletti Zúñiga.
“El grupo de consejeros nos hemos constituido en el lugar para verificar si era cierto o no tales indicios y efectivamente
comprobamos que el director del SEM había prestado la maquinaria a un señor de apellido Paz Vergara para
trabajos privados”, señaló la consejera.
En la entrevista que sostuvo el beneficiado con los consejeros, Paz Vergara manifestó ser una persona natural y no presidente de la comunidad como lo aseguró el director del SEM y que solicitó la maquinaria porque Capelletti es amigo suyo, con el objetivo de que se arregle una trocha carrozable, además de aplanar un terreno para pasar la fiesta patronal a su cargo.
Asimismo, en las informaciones recabadas desde el SEM se confirmó que la solicitud de Paz Vergara llegó el 6 de noviembre pedido que se aceptó a los dos días, para que los trabajos se realicen el 10, es decir, la atención que recibió el pedido fue atendido de manera inmediata, caso que nunca antes se dio con las municipalidades que solicitan apoyo de las maquinarias, debido a que el proceso es largo y paulatino.
Otro de los cargos que se le imputa a Capelletti es haber aceptado dicha solicitud sin conocimiento del gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Alejandro Córdova la Torre.
Cabe destacar que las solicitudes de las maquinarias son enviadas al SEM, entidad que deriva los pedidos a la Gerencia General para su aprobación o desaprobación y en este caso no se realizó.