Por unanimidad el pleno del Consejo regional del Cusco ratificó la creación e instalación de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) en el distrito de Pichari, el mismo que funcionará con infraestructura propia y tendrá cobertura para el Centro Poblado de Villa Virgen en la zona Vilcabamba y el distrito de Kimbiri, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El burgomaestre de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, en presencia de la población del distrito, los alumnos de la Academia Municipal y las autoridades de la localidad confirmó la noticia.
«Tras varias semanas de ardua gestión se suscribió el viernes el convenio marco con la Dirección Regional de Educación de Cusco (Drec) para la instalación definitiva de la Ugel en la sede de Pichari, el mismo que tendrá cobertura para Villa Virgen en Vilcabamba, Kimbiri y nuestra jurisdicción», informó la autoridad a INFOREGIÓN.
Cabe indicar que a través del convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Dirección Regional de Educación Cusco y la Municipalidad distrital de Pichari se suscribe el documento de gestión para garantizar el pago del personal y otros que se contratará para el funcionamiento del órgano intermedio de la administración educativa en la zona, aprobado bajo acuerdo de Consejo Municipal, así como el de creación citado por la Ordenanza Regional Nº 033-2012-CR/GRC-Cusco.
El convenio suscrito indica como obligaciones para la Municipalidad será el pago de remuneraciones e incentivos de acuerdo a su política salarial del personal, en un total de 25 plazas que se especifican en el Cuadro de Asignación de Personal (Cap), proveer de infraestructura, así como de implementar con equipos para el cumplimiento de las funciones de los servidores públicos.
En otro párrafo el mismo documento señala que la DREC prestará apoyo para la selección de personal para la Ugel – Pichari, monitorear el funcionamiento del órgano intermedio de la Ugel, promover la capacitación para el personal que asuma los cargos de acuerdo al Cap, así como supervisar la labor técnico pedagógico que cumplen los especialistas en educación.
Se supo que la vigencia del convenio es de un año, contado hasta el 18 de enero del 2014, el mismo convenio está sujeto a ser renovado para el cumplimiento de sus funciones.
Sobre el pago del personal, Edilberto Gómez adelantó que provisionalmente el municipio de Pichari asumirá el costo presupuestal, mientras que a través de la CODEVRAEM se espera la aprobación de un Decreto de Urgencia para el mes de marzo y presupuestar el pago para el personal tanto de las Ugel Pichari y Santa Rosa, ubicadas en la margen derecha e izquierda del río Apurímac, respectivamente.
Tras la aprobación para la instalación de la Ugel – Pichari, se espera que la Drec envíe a un comité evaluador para la selección y contratación de 25 docentes y especialistas para ocupar las plazas del órgano intermedio de administración de la educación.
Los comentarios están cerrados.