“En el año 2015 la enfermedad del dengue sería evitada con una vacuna pandémica, gracias a las investigaciones que realizan laboratorios que cuentan con cooperación internacional y presupuesto de la Organización Mundial de la Salud para elaborar la cura de la enfermedad que en Ucayali ha cobrado 13 víctimas en el año 2012”, informó a INFOREGIÓN el Gobierno Regional de Ucayali.
La comisión del Ministerio de Salud que arribó a la ciudad para monitorear y elaborar un diagnóstico del brote de dengue que sufrió la región el año pasado, propaló la información durante la capacitación a hombres y mujeres de prensa; quienes fueron orientados además en temas como la evolución del dengue a nivel mundial y nacional.
En la actividad también se abordó temas como la situación del aedes aegypti en la región, así como su diagnóstico y manejo, la respuesta de emergencia al brote y el fluxograma para atención de casos de dengue en el Perú y la estrategia comunicacional para informar de manera adecuada a la población en tiempos de crisis.
Fernando Chapilliquén Alván, representante del Ministerio de Salud, sostuvo que las autoridades políticas y funcionarios de Salud han comprendido que el trabajo en equipo intersectorial puede vencer al dengue. “En Ucayali la predisposición de sus autoridades regionales y locales priorizó el trabajo integral y se llegó a controlar el brote”, precisó.
Señaló además que la enfermedad es dinámica, que desde el año 90 en que se notificó ha dado un giro a nivel mundial, aumentando su agresividad. La cepa asiática americana del estereotipo dos es ahora un punto de inicio de mayor riesgo y si otras cepas se incrementan, serán más peligrosas.
Cada integrante de la familia debe asumir su responsabilidad en el cuidado y la participación activa con limpieza de la casa, la protección de los depósitos con agua, el desecho de los recipientes que no usan, evitar basura en las calles, limpiar las cunetas y canaletas de drenaje pluvial, puntualizó.
Destacó que la primera línea de ataque al vector del dengue es la eliminación y el recojo de inservibles; la fumigación debería ser el último recurso; el cambio de actitud es lo más importante, precisó.