César Villanueva, presidente regional de San Martín, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a aprovechar la temporada de verano para conocer la amplia gama de atractivos turísticos que ofrece esta región de la selva norte del país.
Villanueva afirmó que, si bien durante esta temporada se incrementan las lluvias y con ello el caudal de los ríos, se está trabajando de manera “dinámica y coordinada” para aminorar las afectaciones, y el turismo es un rubro prioritario.
“El propósito es que las actividades turísticas continúen con normalidad, y la consigna es que si se presentase algún problema por lluvias actuar y atender la emergencia de manera inmediata. No podemos permitir que los turistas se queden en el camino o se vean afectados, la comunicación es vital”, enfatizó.
Villanueva pidió a los medios de comunicación incidir en las recomendaciones para actuar con prevención.
“Hay diez vuelos diarios a la región, específicamente a Tarapoto, y hasta el momento se mantienen. No hay cancelaciones, quizás pueden demorar un poco por prevención, pero después no hay problemas”, puntualizó.
La autoridad regional refirió que durante la época de crecida de los ríos, los turistas pueden apreciarlos mejor, “y ante una lluvia fuerte, la misma que no dura todo el día, también se convierte en un espectáculo para la gente que no está acostumbrada”.
“En la Selva siempre llueve, no es una novedad que hoy lo sea. Sin embargo, la población que vive asentada en las riberas de los ríos sabe que, de todas maneras, tendrá problemas de inundación”, dijo al señalar que los albergues tienen infraestructura adecuada para estas situaciones.
“Invito a los turistas a visitar nuestra región y les aseguramos que la situación está siendo manejada, no hay riesgos, pues tenemos equipos alertas y, efectivamente, los ríos son una maravilla en esta temporada”, agregó.
Tarapoto y la región San Martín en general, tienen mucho que ofrecer al visitante extranjero, como sus paisajes naturales, donde predominan las lagunas y las cataratas o caídas de agua.
La laguna Azul, que se encuentra a 50 kilómetros de Tarapoto, es hábitat de garzas, águilas, anfibios, reptiles y peces. Está rodeada de plantaciones de frutales, parcelas cultivadas con maíz, frijol, plátano, yuca y arroz y pastizales.
Asimismo, destaca el lago Lindo, distante a 20 minutos en bote a motor desde la laguna Azul, y formado por dos pequeñas lagunas: Sunicocha y Limón Cocha, caracterizada por su agua salada. Están rodeadas de una exuberante vegetación.
Otros atractivos turísticos de la zona son los baños termales de Paucaryacu, los petroglifos de Polish y las cataratas de Ahuashiyacu, de 40 metros de altura, ubicadas en el cerro La Escalera.