El presidente del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), César Villanueva, informó que su gestión invirtió cuatro millones de nuevos soles el último año en la construcción de defensas ribereñas, destinadas a evitar situaciones de emergencia por efecto de las lluvias.
“Estamos tomando todas las medidas preventivas posibles. Todavía no estamos en una situación comprometedora pero los pronósticos meteorológicos indican que nos esperan fuertes lluvias. Por el momento la situación está siendo controlada y esperamos que siga así. Se han presentado algunos casos de daños en agricultura pero no han sido de gran magnitud”, dijo la autoridad regional.
Villanueva señaló que la inversión se destinó en las zonas ribereñas del Huallaga, debido a los desbordes e inundaciones que han afectado a la población y los campos de cultivo en años anteriores.
Asimismo, la autoridad recordó que hay una alerta roja por el crecimiento del río Huallaga lo que obliga a seguir reforzando la prevención en la zona para evitar cualquier tragedia. Recordó que el Goresam cuenta con almacenes de ayuda humanitaria abastecidos en caso de una eventualidad.
«Tenemos buenas coordinaciones con la PCM y los organismos vinculados al tema como Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) y los ministerios de Economía, Agricultura, Salud, entre otros, para estar en alerta e intervenir cuando se requiera”, maniestó Villanueva.