La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que serán 25 y ya no 15 los colegios de Ayacucho beneficiados con el “Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” en el presente año con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes.
Los 10 centros educativos, ubicados en las provincia de Huamanga y Huanta, elegidos por Devida por la situación de riesgo y vulnerabilidad de sus alumnos son: Mariscal Cáceres, Los Licenciados, San Ramón, San Juan, Luis Carranza, Francisco Bolognesi, Jose Abelardo Quiñones, 9 de Diciembre, María Parado de Bellido, Los Libertadores, Melitón Carbajal, Jose Gabriel Condorcanqui, Abrahan Valdelomar, Villa San Cristóbal y Señor de los Milagros.
El jefe zonal de Devida en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Juan Luna Linares, señaló a INFOREGIÓN que este programa pretende mejorar la calidad de las campañas preventivas a través de estrategias que fortalezcan a las familias para evitar que sus hijos tengan problemas de alcohol y drogas.
Asimismo informó que en el programa se realizarán jornadas de capacitación a los profesores y a los padres sobre los modelos de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento que permitan a los adolescentes a aprender a resolver conflictos y a expresar afecto.
Cabe destacar que esta semana, el Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (Drea), realizó una exhibición de una galería fotográfica de 17 muestras en dicha ciudad.
Las fotos expuestas permiten a la población visibilizar la problemática del consumo de drogas y motivar a la reflexión para prevenir estas conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes.