Funcionario de Devida se reúne con alcaldesa de Aucayacu

El ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Mario Ríos Espinoza, quien estaba acompañado de funcionarios de USAID y de un grupo de empresarios chocolateros extranjeros, se reunieron con la alcaldesa de José Crespo y Castillo, Madelem Silvia Cloud Tapia, con el fin de fomentar la producción de cacao para su exportación.

“El objetivo de esta visita, señora alcaldesa, es hacerle llegar una propuesta de apoyo, para seguir impulsando el cultivo del cacao e ir mejorando la calidad del producto para la comercialización nacional y la exportación. Nuestra propuesta está orientada a apoyar a esta jurisdicción para mejorar la calidad del producto para su comercialización directa con las corporaciones dedicadas a la fabricación de chocolates en el extranjero”, dijo Ríos Espinoza.

El funcionario también destacó que, a raíz de la puesta en marcha del Proyecto Cacao en 63 caseríos de José Crespo y Castillo, se busca promover proyectos que intensifiquen el sembrío de este cultivo, enfatizando en los temas de asistencia técnica, asociatividad, mejoramiento de la calidad del cacao y fortalecimiento de capacidades. También se desea impulsar los programas del Estado como Beca 18.

Ríos dijo a INFOREGIÓN que la propuesta involucra la intervención del Estado a través de Devida, la cooperación internacional a mediante USAID, la inversión privada con las empresas chocolateras y el gobierno local.

El ejecutivo también felicitó a la autoridad edil por la capacidad de gestión demostrada al conseguir la aprobación de más de un millón de nuevos soles para seguir promoviendo el cultivo de cacao y más de 9 millones de soles para la construcción de tres puentes carrozables y la apertura de nuevas carreteras de acceso a los centros de producción en el caserío de Santa Marta, en el Bolsón Cuchara, durante 2013.

Por su parte, la alcaldesa Madelem Cloud, agradeció el saludo de felicitación al representante de Devida y pidió que la propuesta la haga llegar por escrito a su despacho, para que sea puesta en la agenda de la siguiente sesión de concejo, donde estaba casi segura que será aceptada por los regidores de su comuna.