El gerente general del Consorcio de Cacao Amazónico, Gonzalo Ríos Núñez, resaltó que el reciente convenio suscrito con DEVIDA para tecnificar el cultivo de cacao es una herramienta muy importante porque mejorará la productividad en la región San Martín y traerá beneficios económicos y sociales a la zona.
Ríos Núñez sostuvo que a partir de la asistencia que recibirán, los granos de cacao ya no serán exportados como en el pasado, en desorden y sin técnicas apropiadas para cada mercado; sino que ahora se aplicará un trabajo organizado que permitirá reducir costos y mejorar la calidad para poder competir con otros productos nacionales y extranjeros.
Incluso, aseguró que se están armando proyectos para vender al exterior, ya no solo materia prima sino productos elaborados como pasta de manteca, cocoa y chocolates finos.
“Eso es muy factible porque ahora tenemos el apoyo de DEVIDA, por medio de su jefe Rómulo Pizarro. Incluso DEVIDA nos brindará apoyo para hacer que las fábricas funcionen y para conseguir clientes y mercados en el extranjero”, dijo Ríos Núñez.
Frente a esa perspectiva, Ríos Núñez pidió a los cacaoteros de la zona unirse al Consorcio de Cacao Amazónico para tener fuerza, poder acopiar una mayor cantidad de granos, y conseguir mejores precios y mercados e indicó que la meta es ser en el 2009 la empresa productora de cacao más grande del país.
El Consorcio de Cacao Amazónico se encuentra conformado por la Cooperativa de Cacao deTocache, por ACOPAGRO de Juanjuí, ACOMAYO de Tarapoto y Polo Verde de Lamas, en la región San Martín.