La Mesa de Diálogo de Espinar continuará sus esfuerzos por un lapso de 40 días con la finalidad de culminar responsable y satisfactoriamente con una serie de procesos que se encuentran en marcha, señala el Ministerio del Ambiente.
La ampliación del plazo para concluir con los acuerdos del convenio marco se hará en razón de “los importantes procesos de trabajo y diálogo transparente y sostenido entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, Municipalidades Distritales, empresa y la sociedad civil”, detalla la información remitida a INFOREGIÓN.
“Este anuncio se oficializará en los próximos días a través de una resolución ministerial publicada en El Peruano, lo cual significa que los tres subgrupos continúan trabajando en procesos importantes para los pobladores de Espinar, como la negociación del convenio marco que tendrá su próxima jornada de coordinación este jueves 24 de enero. Asimismo, se prevé una reunión informativa de los avances y resultados de la Mesa de Diálogo para este 29 de enero en la provincia de Espinar”, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Con respecto a los avances de la Mesa de Diálogo de Espinar se destacó que se viene culminando la evaluación de la situación ambiental y sanitaria de Espinar, el proceso de negociación del nuevo convenio marco a fin que sea satisfactorio para las partes; la elaboración de un Plan de inversiones y un Plan de Desarrollo Integral que incluya todos los proyectos destinados a esta provincia. También se promoverá la recuperación de áreas impactadas, además de mejorar la relación del pueblo de Espinar con la actividad minera bajo un clima de paz social entre la comunidad, la empresa y el Estado.
En esta etapa final de la Mesa de Diálogo se concluirá con el monitoreo biológico (análisis de orina) a través de la toma de 500 muestras en pobladores; así como con la negociación del convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Espinar y Xstrata Tintaya que se basa en el respeto de los derechos humanos y en el cumplimiento de los compromisos ambientales, cuya vigilancia estará a cargo de un Comité de Seguimiento de los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, de esta manera el Estado garantizará los derechos de los pobladores de la provincia.
Los comentarios están cerrados.