Este año se prevé producción mundial récord de 144 millones de sacos de café

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Roberio Oliveira, manifestó que hay mucha expectativa por el pronto retorno de Perú a esta organización internacional, pues nuestro país se encuentra entre los diez principales productores del grano aromático en el mundo.

“La OIC extrañaba a Perú. Esperamos con mucho interés la adhesión de Perú al Acuerdo Internacional del Café que suscribimos en el 2007. Perú es un miembro exportador importante en el mercado de café”, dijo durante la Conferencia Internacional organizada por la Junta Nacional del Café bajo el nombre “Perú en el escenario cafetalero mundial en el 2021: retos y compromisos”.

Resaltó los avances que ha logrado nuestro país en la producción de cafés certificados, que son de alta calidad y que tienen con un mercado cada vez más grande. Actualmente en Perú se cultiva 165 mil hectáreas de de cafés especiales.

Oliveira anunció que las cifras preliminares hacen prever que la cosecha mundial de café 2012-2013 alcanzará una cifra record de 144 millones de sacos, que implicaría un record de la producción mundial de café.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, se mostró muy optimista por el reingreso de nuestro país a esta entidad, pues de esta manera podremos participar en la toma de decisiones sobre políticas para promover la caficultura así como acceder al financiamiento de proyectos para el desarrollo productivo del café.

“Con esta buena noticia celebramos los 20 años de fundación de la JNC. En todo este tiempo y gracias al esfuerzo de los productores y dirigentes Perú ha pasado de un poco más de mil quintales en 1993, a cerca de 6 mil el año pasado, con una producción record  de más de 7 mil quintales en el 2011. Nos comprometemos a seguir en este camino de colocar a nuestro país en un lugar expectante, especialmente en el mercado de cafés especiales”, refirió a INFOREGIÓN el dirigente cafetalero, que representa a 85 cooperativas y asociaciones de cafetaleras.

Sostuvo que ese sentido es importante contar con el apoyo del gobierno, a través de planes definidos como que Comercio Exterior ponga en su agenda la promoción del café, impulsar proyectos para mejorar la productividad y que se haga realidad un Consejo Nacional del Café autónomo.

Al evento asistió también el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Andrés Valencia, quien reconoció que Perú es uno de los grandes competidores que tiene el café de Colombia. Mientras que Francisco Sarracín, de PROMECAFÉ, refirió que Perú ha sido favorecido con un suelo y clima especiales que permiten producir un café de calidad e instó a los productores a continuar trabajando en los cafés especiales.