La jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que su entidad y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asistirán técnicamente a los gobiernos regionales y locales donde se realizará este año erradicación de coca con la finalidad de llegar con desarrollo para evitar que se vuelva con el resembrado de dicha planta ilegal.
Masías Claux señaló que se han conformado equipos mixtos entre los técnicos de ambas instituciones con el fin de dar la adecuada orientación técnica producto de un plan posterradicación. Asimismo, resaltó la inversión que el Estado hace este año en la lucha contra las drogas, 330 millones de dólares, cifra notablemente superior a la destinada el año pasado que consistió en 13 millones de soles.
“El panorama es alentador pero también retador, hay muchas metas que vamos a tener que superar pero con la voluntad política del presidente, de los ministros y los recursos que nos asignará el Ministerio de Economía (MEF), vamos a gastar mejor”, precisó.
El buen ánimo de la titular de Devida se vio incrementado luego de la reunión que sostuvo anoche con el presidente regional de San Martín, César Villanueva, «que ha hecho un trabajo extraordinario a pesar de que no tiene canon. Nuestra conversación fue: tenemos que consolidar ese trabajo y acabar con esas hectárea de coca porque no son tradicionales”, comentó.
Cabe resaltar que el Ministerio del Interior anunció que este año la nueva meta de erradicación de cultivos de hoja de coca ligados al narcotráficos será de 22 mil hectáreas, 8 mil más que en el 2012, y que además en 2013 se erradicará en determinadas zonas del Valle de los ríos Aprímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los comentarios están cerrados.