Con la puesta de la primera piedra para la construcción de las instituciones educativas de nivel inicial en las comunidades de Catarata y Tarancato, se inició el proyecto para la creación e implementación de instituciones educativas iniciales de 16 comunidades del ámbito rural del distrito de Pichari, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El proyecto de inversión se ejecutará en contrapartida, a través de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFES) del Ministerio de Educación con un presupuesto de 14 millones 832.016 nuevos soles y la Municipalidad de Pichari con un monto de 4 millones 242.310 nuevos soles, lo que hace un monto de inversión de 19 millones 074.326 nuevos soles.
Dicho proyecto contempla construir 16 instituciones educativas en las comunidades rurales del distrito de Pichari por un monto superior a los 18 millones de nuevos soles, con lo que se pretende mejorar en un 55% la infraestructura educativa de nivel inicial en el distrito.
El proyecto integral permitirá que las instituciones educativas de nivel inicial que se construyan cuenten con aulas pedagógicas, sala de usos múltiples para cocina y comedor debidamente equipados, módulos administrativos, servicios higiénicos para niños, niñas y docentes, patio de honor, área de juegos mecánicos, áreas verdes, atrio de ingreso, estacionamiento y su respectivo cerco perimétrico.
De igual forma el proyecto contempla el total equipamiento con material bibliográfico y didáctico para el área de estimulación temprana, nutrición y pedagogía; equipamiento de mobiliario como carpetas, estantes, escritorios, mesas, sillas, utensilios de cocina.
Según explicó a INFOREGIÓN el alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, el proyecto integral será en beneficio directo de los menores de la zona rural del distrito, asegurando que con ello se mejorará la calidad de la enseñanza en el nivel inicial.
Cabe indicar que a nivel del distrito de Pichari existen 43 instituciones educativas de nivel inicial, de los cuales 8 ha sido recientemente inauguradas y 16 están en vías de su construcción, así como 19 instituciones educativas están en proceso de mejoramiento y formulación de su perfil y expediente técnico.