Concretan acuerdos en beneficio de provincia de Espinar

La Municipalidad Provincial de Espinar, en el Cusco, y la empresa Xstrata Tintaya, firmarían un Convenio Marco a beneficio de la población de Espinar dando importancia a la gestión socioambiental, a la promoción del desarrollo sostenible, a la promoción del empleo y desarrollo de capacidades locales, al desarrollo económico empresarial con respeto a los derechos humanos y a la identidad cultural y turística de la población.

Este convenio sería producto de la labor del subgrupo de Responsabilidad Social de la Mesa de Diálogo de Espinar, y contará con un comité de seguimiento compuesto por los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas en un esfuerzo por asegurar el mejor cumplimiento de los compromisos.

En estos meses, la Mesa de Diálogo ha priorizado líneas de acción como la identificación clara de la fuente de contaminación, el convenio marco, el establecimiento de un programa de inversiones para Espinar; la reparación, rehabilitación y vigilancia, así como en lograr una minería más responsable en la provincia. En este sentido, ha avanzado en identificar los proyectos de inversión pública priorizados en la provincia de Espinar para los próximos años, los se integrarán a los que se impulsan desde el Gobierno Nacional a través de los diversos sectores.

MONITOREO AMBIENTAL EN RECTA FINAL
Asimismo, el monitoreo ambiental participativo se encuentra al 95% de avance y tiene por finalidad identificar las posibles fuentes de contaminación del agua, suelo, aire y sedimentos. Además se logró sumar el 5% de muestras que estaban pendientes en la cuenca del río Cañipía, debido a que su población –a través de la FREDERMICE- se oponía al desarrollo del monitoreo, situación que ha sido revertida.

También se establecerá un Sistema de Monitoreo Provincial y el correspondiente Plan de Monitoreo Participativo. Esto sumado al Convenio Marco y un convenio de cooperación que se establecerá entre el Minam y la Municipalidad Provincial para fortalecer las capacidades para la gestión ambiental, tiene como objeto brindar nuevas condiciones para el desarrollo de una minería más armoniosa en Espinar; consolidándola como una provincia modelo en gestión de conflictos para todo el país.

Las acciones relacionadas con la culminación de la negociación del Convenio Marco son: la toma de 500 muestras biológicas y su respectivo análisis por parte de CENSOPAS, ente adscrito al Minsa, para determinar la presencia de metales pesados en las personas. Asimismo, la formulación del Plan de Acción con medidas de corto, mediano y largo plazo, en base a los aportes de los subgrupos temáticos; y una próxima visita del Ministro del Ambiente a la cuenca del río Cañipía, entre otras zonas de Espinar. Estas acciones demandarán el mayor de los compromisos de los diversos sectores y actores locales en las próximas semanas.