Destacan incremento de producción de café en Huánuco y San Martín en ex sembríos de coca ilegal

El presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Luis Navarro, destacó hoy el fuerte  incremento de la producción de café y cacao en Huánuco y San Martín, y aseguró que se han convertido en una alternativa en la zona frente a los cultivos de coca ilegal.


 


Navarro destacó que en toda la zona se han multiplicado las hectáreas de cultivo de café, en reemplazo de la  coca, debido fundamentalmente a una mayor seguridad en la zona que ha traído más inversiones que se reflejan ahora en mayores volúmenes de exportación y   más centros de acopio y almacenamiento, que garantizan  un mejor manejo y calidad del producto.


 


“El café y el cacao son dos cultivos rentables  que se están consolidando en la zona, los agricultores están viendo el futuro en producciones lícitas y rentables como éstas y están dejando atrás el viejo argumento que la hoja de coca ilícita es la salvación de sus economías”, precisó.


 


Tras destacar  que ambos productos gozan de un mercado nacional e internacional seguro y con precios muy rentables, el experto animó a más productores de San Martín y Huánuco a cultivar estos productos, dada las excelentes condiciones de clima y suelo de la zona, y sobre todo ahora que se abren mayores posibilidades con la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Estados Unidos y el Perú.


 


Nuevas oportunidades con el TLC


Navarro aseguró además que el TLC abre nuevas posibilidades  para dar valor agregado a la exportación de estos productos.   Refirió que si bien el café verde, crudo y sin tostar que exportamos, ya gozaba de preferencias arancelarias y por tanto ingresaba a los mercados internacionales sin pagar impuestos, la ventaja es que ahora se va a poder invertir para dar valor agregado, produciendo y exportando ya no sólo la materia prima sino café tostado o chocolates, e ingresar al mercado norteamericano sin pagar impuestos.


 


Refirió que actualmente las exportaciones de café tostado tienen un impuesto del 10 por ciento, lo mismo que la producción de chocolates, barreras que desaparecerán cuando entre en vigencia el acuerdo comercial. “Esta es la gran oportunidad para miles de pequeños productores para crear productos con valor agregado y exportarlos y competir en  mejores condiciones en un mercado inmenso como el americano”.


 


El experto recordó que el impulso  que ha experimentado la producción de café en los últimos años, ha logrado posicionar al Perú como el sexto mayor exportador mundial de café verde  y el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo con gran mercado en los países europeos.