Las autoridades policiales, el representante del Ministerio Público y los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, efectuaron un operativo contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, conocida como La Pampa.
A las siete de la mañana de ayer, 130 efectivos policiales de diferentes unidades especializadas, comandados por el coronel PNP Julio Cesar La Torre Pazos, Director Territorial Policial de Madre de Dios, quien junto al fiscal especializado en materia ambiental Pedro Farfán Parrales y a los ingenieros Holger Escobar López y Walter Farfán Palma de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, se concentraron en la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales en la zona de Nueva Arequipa, ubicado en el Km. 105 de la Carretera Interoceánica.
En el operativo se destruyeron 18 motores que fueron inutilizados con combas y cinceles y se incautaron 4 generadores.
Asimismo se incautaron 4,545 galones de petróleo equivalentes a 83 cilindros, 5 motobombas, 1 rotor, 1 generador eléctrico de 72 kw marca Perkins, valorizado aproximadamente en 40 mil Nuevos Soles, que era utilizado para abastecer energía eléctrica a todos los campamentos ubicados en los kilómetros 106 al 108, al margen izquierdo de la vía interoceánica Puerto Maldonado – Mazuko.
Por disposición del representante del Ministerio Publico, todo lo incautado quedó en la base policial de Nueva Arequipa, mientras que la documentación fue puesta a disposición de la División de Turismo y Protección del Ambiente para las investigaciones correspondientes.
Las autoridades evalúan los resultados de este primer operativo del año 2013, para continuar con la planificación de próximas incursiones en La Pampa, ya que desde la última mitad de 2012, se han incrementado las actividades mineras ilegales, el comercio informal, la prostitución, la delincuencia y la trata de personas.