Sonia Lu, gerente de Medio Ambiente de la empresa petrolera Gran Tierra Energy, expuso el día de ayer ante el Gobierno Regional de Loreto la situación real de la empresa a partir de la decisión de Perúpetro quien la declaró operadora de los Lotes 123 & 129.
¿Gran Tierra Energy ya había estado haciendo sísmica en el año 2010 en los Lotes 122 & 128?
-Ha existido antes un trabajo de exploración, un plan de relaciones comunitarias en la zona. Hemos presentado los planes de abandono del proyecto de sísmica porque nuestra empresa no encontró interés geológico en la zona. Otra empresa quizá pueda encontrar ese interés, nosotros lo perdimos.
¿Qué es un interés geológico?
-Todas la empresas buscan áreas de interés, pueden perforar pero si al momento de hacerlo no encuentran eso no significa que no haya el hidrocarburo, pero ya se invirtió y lo que se hace es priorizar en otras zonas. Al pasar años puede llegar otra empresa y si encuentra puede profundizar más estudios. Nosotros ahora por nuestro nivel de inversión tenemos un nivel de riesgo, hemos perforado el pozo “Kanatari” y no hemos encontrado por eso se devolvió el Lote, mas otra empresa podría encontrar más adelante.
¿Los 123 & 129 estaban concesionados a ConocoPhillips por qué les transfieren a ustedes?
-Desde hace un año hemos sido socios de la empresa ConocoPhillips junto a Tálisman, ambas están re-direccionando su plan de inversiones y por eso se retiran del país, no es que se retiran de los Lotes sino del país. Nosotros que somos los terceros socios nos quedamos como operadores, la sociedad continúa hasta que Perúpetro no apruebe los contratos y sesión contractual donde ya Gran Tierra puede ser 100% el operador.
¿Ustedes solo siguen lo avanzado por ConocoPhillips?
-Hay muchos fondos comprometidos con las comunidades que han sido transferidos a diversas entidades privadas para trabajar varios temas de desarrollo y nosotros ser quienes monitoreen para que se ejecuten esos fondos. Hasta que se avance con el estudio de impacto ambiental y se pueda determinar cuál va a ser nuestro plan de intervención estratégico en función a la perforación del primer pozo.
¿ConocoPhilips terminó la exploración y ustedes entrarían ya a explotar el hidrocarburo?
-No, no. Falta el primer pozo exploratorio, con el primer pozo podríamos ver si hay realmente hidrocarburos. Eso cuando se apruebe el estudio de impacto ambiental.
¿O sea, ellos han hecho la sísmica?
-La sísmica es bastante, es una inversión millonaria luego viene el pozo exploratorio, después de terminar ese pozo puedes hacer un segundo pozo que podría ser confirmatorio. Si encuentras lo buscado recién haces un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo, pero para eso hacen falta muchos años…
¿Muchos años o muchos meses?
-Muchos años…
¿Ustedes deben conocer que acá hay una férrea oposición a la exploración y explotación de hidrocarburo en la cuenca del Nanay, de donde se abastece la planta de agua que luego distribuye a los usuarios de Iquitos?
-Estamos evaluando las preocupaciones, evaluando en función a las propuestas que tenemos. Tenemos tanto interés como la población en no cometer alguna afectación y creemos que es posible un desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. En términos de explotación aún falta mucho tiempo para saber dónde se puede explotar y cómo sería el desarrollo, en estos instantes no estamos en condiciones para saberlo, lo primero que debemos saber es cuál es el primer pozo exploratorio y en función a ese resultado preparar los estudios para el desarrollo. Son procesos largos que duran entre 5- 10-15 años, ya ven a Perenco desde que encontró petróleo recién empezará a sacar su primera “gota”, han pasado muchos años.
¿Conocen estudios de qué daños ha causado a la cuenca la empresa ConocoPhillips cuando ha ejecutado la sísmica?
-ConocoPhillips ha presentado su plan de abandono y ahí está demostrando al Estado peruano como ha cumplido con todas sus obligaciones ambientales y sociales. Una vez que energía y minas evalúe la OEFA irá a revisar si realmente lo declarado es como se ha ejecutado. OEFA y Osinerming han ido cuando estaban ejecutándose los trabajos pero ahora con el plan de abandono dirán cómo se hecho. Va OEFA y recién se cierra el plan de abandono, se debe conversar con las comunidades, con la gente y hacer su informe final, el plan de abandono de ConocoPhillips aun no ha sido aprobado.