Activarán planes de contingencia contra inundaciones en Loreto

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón, informó que se han cursado oficios a los alcaldes provinciales y distritales, así como a las instituciones competentes, las cuales deberán tomar acciones de prevención frente a la temporada de lluvias que se avecina en la selva norte del país.

Las autoridades de Loreto deberán activarán sus planes de contingencia para estar preparadas y afrontar las eventuales inundaciones que se registren debido a la crecida de los ríos producto de la temporada de lluvias, sostuvo Falcón.

“De esta manera, las autoridades desarrollarán acciones de prevención antes, durante y después de la emergencia”, remarcó.

Los planes pueden comprender acciones como la evaluación de daños según los niveles de alerta. Además, de acuerdo a la magnitud del evento, pueden presupuestar y disponer, por ejemplo, la compra de semillas, comentó.

“El Director Regional de Agricultura me ha comunicado que están esperando la autorización para poder disponer de los fondos presupuestados en dicho plan y desarrollar las acciones preventivas”, anotó.

Falcón recordó que el río Ucayali se encuentra en alerta roja porque su caudal está por encima de su nivel normal (más de 28 centímetros). “Este río inundó las partes más bajas y causó estragos, sobre todo en los cultivos», indicó.

Remarcó que al llegar a 116 metros sobre el nivel del mar, el Ucayali afectó en la ciudad de Iquitos el tránsito de las personas. Por consiguiente, manifestó, la población requiere de puentes peatonales.

“La primera respuesta la tienen que dar los municipios distritales dentro de sus planes de acción y considerar la construcción de albergues temporales, porque ya no se resguardará a los afectados en los colegios”, refirió.

“Pueden ser almacenes o locales comunales que reúnan condiciones de habitabilidad para las familias cuyas viviendas resulten dañadas”, expresó.

Falcón advirtió que el caudal de río Amazonas está creciendo rápidamente, porque las lluvias que deberían registrarse en la zona sur del país y en la sierra central, se han concentrado en la selva alta y baja.