Presentan proyecto que incorpora al maderero ilegal en el desarrollo sostenible de los bosques

La Cámara Nacional Forestal, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) presentarán el proyecto denominado “Fortalecimiento de la cadena productiva de la madera proveniente de las concesiones forestales y otros bosques de manejo forestal”. Dicho documento busca incluir a los sectores informales a un sistema de trabajo organizado y legal que busque el desarrollo sostenido de los bosques.


 


Clodoaldo Credo Valdivia, responsable del área Selva Central de la Cámara Nacional Forestal, sostuvo que dicho proyecto ha sido pensado a largo plazo para combatir la tala ilegal de madera y propiciar que el aprovechamiento forestal del Alto Huallaga sea legal.


 


En ese sentido, es fundamental convencer al maderero ilegal para que sea un actor lícito del manejo forestal, por medio de un manejo sostenible de los recursos naturales: “Es decir, devolverle al bosque un volumen de madera similar al que le hemos extraído”.


 


La tarea es difícil, pero el representante de la Cámara Nacional Forestal tiene fe: “Es una tarea bastante complicada, pero en los últimos tiempos las cosas han cambiado. Ahora notamos que entre los madereros ilegales existe una apertura que antes no se veía”.