Ayacucho: Denuncian por acoso a director regional de Educación

El director regional de Educación, Gualberto Aronés Infante, fue denunciando por la Procuraduría Regional Anticorrupción de Ayacucho, que lo acusa de haber inducido a una ex trabajadora de la entidad que preside a tener relaciones sexuales a cambio de renovarle el contrato laboral. La conversación se realizó en la oficina de la Dirección Regional de Educación (Drea).

En el documento presentado ayer, el delito en que habría incurrido Gualberto Aronés es contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de cohecho pasivo impropio, delito que está previsto y sancionado por el Artículo 394 del Código Penal.

Gualberto Arones habría realizado una solicitud directa de ventaja indebida (de carácter sexual) para realizar la renovación de contrata de trabajo para el ejercicio anual 2013, en contra de la ex trabajadora de la DREA de iniciales N.A.V. (30) quien se venía desempeñando como secretaria de la Dirección de Gestión Institucional de la DREA.

Según la denuncia que fue presentada al Ministerio Público, Luis Gualberto Aronés citó a la ex trabajadora a su despacho a fines de diciembre ad portas de la realización de una evaluación para la convocatoria de nuevo personal para el cargo enla que se encontraba la denunciante.

La acusación, que está respaldada por un audio gravado por la agraviada, indica que a solas el titular de la Drea condicionó la renovación del contrato de la acosada a cambio de favores sexuales.

Asimismo señala que el “funcionario público y titular de la Dirección Regional de Educación  habría sido designado para encabezar las políticas de educación y gestionar los mejores resultados para la educación en la región de Ayacucho, y que, por el contrario, vulnerando sus deberes primordiales y la ética del funcionario público, solicita un favor sexual a cambio de ‘ayudarte’, ‘mejorar su situación’”.

De esta manera Gualberto Aronés habría incurrido en un delito que podría costarle el cargo y ser sentenciado a pena de cárcel.

SE DEFIENDE
Ante la denuncia presentada por el Procurador Anticorrupción, el titular de la DREA, dijo que si existe una denuncia es una especulación de parte de los trabajadores que quieren perpetuarse en el cargo y esa es su respuesta cuando se trata de moralizar la entidad.

“Es la clásica en una institución tratan de presionar, chantajear pero no tienen ningún tipo de asidero, eso lo dejamos a las autoridades, no podrán amedrentar ni presionar a nadie para que puedan ceder a sus apetitos laborales, cuando no están dentro del marco legal”, dijo.

Ante la insistencia con la pregunta de la existencia de una audio, el titular de sector educación, con la voz resquebrajada,  agregó que se tendrá que esclarecer en su momento. «Es una presión hacia las autoridades de parte de los trabajadores, pero cederemos al juego de los corruptos».

Finalmente, dijo que en la Drea hay lucha frontal contra la corrupción. ”No solo estamos luchando contra la corrupción en educación sino en todos los sectores, no hay que caer en juego de los corruptos” concluyó.

Los comentarios están cerrados.