En el centro poblado de Santo Domingo de Anda, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), inició sus labores en el año 2009 el Programa Educación Familiar Integral (PEFI) impulsado por CEDRO.
A consecuencia de las acciones de este proyecto, en la comunidad de Anda -como la conocen sus pobladores- un grupo de jóvenes decidió organizarse en busca de nuevas oportunidades para cambiar sus vidas y desarrollar su comunidad. Su objetivo era comunicar mensajes a través de algún medio que los ayude a promover el estado de derecho y fomentar la participación ciudadana.
Al cabo de un tiempo, esta iniciativa juvenil logró congregar a jóvenes entusiastas que con emoción decidieron denominarse Los Genios de Anda. Ya organizados, comenzaron la ardua labor de coordinar acciones a favor de su comunidad: talleres de fortalecimiento de capacidades para los jóvenes, faenas comunales, campeonatos deportivos, noches culturales, entre otros.
Los jóvenes “Genios”, como se denominaron, pronto se dieron cuenta de la gran oportunidad que tenían: la comunidad contaba con equipos de una emisora de radio de 50 vatios implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que estaba en desuso e inoperativa por falta de pago de la energía eléctrica y material humano. Luego de una reunión decidieron hacerse cargo de la emisora de radio y la denominaron “Radio Nueva Onda”.
También vieron que les faltaba una consola, pero no tenían dinero para comprarla. Se enteraron de que en un caserío cercano había un concurso de danza y el premio consistía en 300 soles, exactamente la suma que necesitaban para comprar esa consola. Ninguno sabía bailar, pero empezaron a practicar día y noche hasta que lograron aprender bien su coreografía. El esfuerzo no fue en vano: ganaron el primer puesto y el dinero necesario para la ansiada consola.
El alcalde del centro poblado en ese entonces, Alcedo Donato Escalante Robles, decidió ceder en sesión de uso la radio comunitaria a estos jóvenes entusiastas, quienes iniciaron su primera transmisión de radio la segunda semana del mes de setiembre de 2009, coincidiendo con las celebraciones por el mes de la juventud.
A la programación musical de la pequeña emisora de radio le fueron dando contenido en el camino. Lo que en un inicio servía para convocar y motivar a los demás jóvenes a unirse a su organización, luego se convirtió en un medio educativo y de entretenimiento, con programas medioambientales, agrícolas, de prevención de la salud, afirmación de la democracia, prevención del consumo de drogas, promoción de la legalidad y una cultura de paz.
El equipo de radio de Los Genios de Anda, al frente del joven líder Alejandro Alvarado Rosas, se conformó por ocho jóvenes caracterizados por su empeño en la locución y por hacer llegar su voz a la población andina. Desde ese entonces, algunos jóvenes, por estudio o trabajo dejan el equipo, pero el compromiso es asumido por un nuevo «genio».
Alejandro Alvarado presidente de la organización juvenil y encargado de la emisora de radio es el responsable de abrir la programación diaria, de asegurar la buena marcha y la armonía de los jóvenes que integran esta pequeña, pero de espíritu grande, emisora radial.
El trabajo de los jóvenes al frente de la radio es arduo, ya que tienen que velar por el buen funcionamiento de los equipos, el pago de la energía eléctrica, la elaboración de la programación, en fin, de la buena marcha de la emisora que ahora, por decisión unánime, ha cambiado de nombre, según ellos por un nombre más comercial que les ayude a vender. Hoy se llama “Radio Hit Music”.
La nueva gestión municipal, encabezada por el Sr. Freddy Encarnación Falcón, ha decidido brindarle un mayor apoyo a esta organización, que tiene como principal aliado al Programa Educación Familiar Integral que promueve CEDRO en la Provincia de Leoncio Prado y el Valle del Monzón.
Los jóvenes integrantes manifiestan con mucho entusiasmo su deseo de que la emisora tuviera mayor potencia para poder contagiar de entusiasmo a más jóvenes, no sólo de Santo Domingo de Anda, sino también de todo el valle del Alto Huallaga.
Los comentarios están cerrados.