Los representantes de las asociaciones de productores agropecuarios de Chorrillos, Tres Islas, Fizcarrald, Las Mercedes, San Bernardo y Aguas Negras, se reunieron ayer en la mañana con el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, el titular de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD) y el presidente de FEDEMIN, Luis Otzuca Salazar, para recibir los informes y tomar acuerdos sobre la invasión de mineros ilegales en sus predios agrícolas.
Durante la asamblea, que se realizó en el local de la Asociación de Productores Agroecológicos de San Bernardo, ubicado a 29 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, los presidentes y los agricultores afectados denunciaron que la minería que realiza Lino Aquino Tito, afecta a las comunidades de Aguas Negras y Chorrillos.
Julio Mayorga, agricultor de la comunidad de Chorrillos, dijo los trabajadores de Aquino cortan sus plantaciones de sus chacras para realizar sus actividades. De la misma opinión fue Pedro Casanova quien además acotó que dijo que las autoridades apoyan abiertamente a la minería ilegal y que los mineros abusan de su poder económico amenazando con denuncias a humildes comuneros ante el Poder Judicial. Además recordó que en varios lugares ya no hay agua ni para el consumo humano.
Por su parte, Crisóstomo Carbajal, vicepresidente de Aguas Negras, denunció que los mineros abrieron camino por sus predios agrícolas, por donde posteriormente trasladaron motores e insumos para la minería, destruyendo sus plantaciones.
A su turno, el vicepresidente de San Bernardo, Aquilino Mendoza, manifestó que pese a tener títulos de propiedad desde hace 14 años y haberse microzonificado su territorio con apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios, su predio está superpuesto con petitorios mineros que vienen trabajando y destruyendo incluso sus aéreas de pastoreo para ganado y quebradas.
Ruti Molina Billalobos, fiscal de la Junta Directiva de Agua Negra, denunció también que las aguas están contaminadas, llenas de lodo y tierra y que no se pueden beber. Mencionó incluso que deben comprar agua de Puerro Maldonado para satisfacer la sed de los pobladores. Además acusó a Lino Aquino Ttito de pagar matones para amenazar a los agricultores.
El presidente de Aguas Negras, Ramiro Durán, informó que hay más de 10 concesiones mineras en los predios agrícolas de su comunidad y que los mineros están invadiendo los terrenos sin tener autorización y/o licencia social de los dueños de los mismos.
Ante estas denuncias, el presidente de FEDEMIN, Luis Otzuca Salazar, rechazó la realización de minería Ilegal y se comprometió a verificar los impactos ambientales que están generando las actividades de Lino Aquino. Ofreció, asimismo, trabajar por la conformación de una mesa de trabajo para solucionar este problema en la asociación de Aguas Negras.
Al finalizar la asamblea, Ramiro Durán dijo a INFOREGIÓN que mas asociaciones agropecuarias están apoyando la lucha que viene atravesando su comunidad expresando su rechazo a la actividad minera en sus predios agrícolas.
Los comentarios están cerrados.