Perú baja del sexto al noveno lugar en producción mundial de Café

El Perú ha sido relegado del sexto al noveno lugar en la producción mundial del Café, debido a las políticas gubernamentales de Honduras y México que fomentan el cultivo del grano aromático en sus países, informó la Organización Internacional del Café (OIC) en reciente evaluación.

Tales políticas han contribuido a que ambos países incrementen sus cosechas de manera significativa, desplazando a nuestro país del lugar expectante que mantenía en el escenario internacional cafetalero.

En el boletín mensual correspondiente a noviembre se señala que la cosecha anual de Honduras llegará a 7 millones 47 mil quintales; seguido de México con 6 millones 730 mil quintales; mientras que Perú apenas alcanzará los 6 millones 200 mil quintales.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, dijo que “esto implica que a nivel latinoamericano pasamos al quinto puesto, después de ocupar varios años el tercer puesto”.

Sin embargo, auguró que en 2013 mejorará la colocación del café peruano en el escenario mundial en la medida que se confirmen los estimados de buena cosecha que se aprecian en todas las regiones productoras de país.

Dependerá del clima y la disponibilidad de mano de obra que se logre una producción ligeramente superior a la alcanzada en el año 2011, que fue de 7 millones 200 mil quintales.

El representante de la JNC agregó que “el crecimiento de nuestra producción se debe tanto al incremento del área cafetalera en Selva Central y en San Martín, como a inversiones en fertilización y renovación de plantaciones viejas. Estimamos 415 mil hectáreas en producción, y una cosecha de 7 millones 500 mil quintales, gracias al esfuerzo de los pequeños agricultores que siguen apostando por la economía limpia”.

EXPORTACIONES EN 2012
Anner Román refirió que se vienen ultimando los registros de los embarques de café durante diciembre de 2012, pero puede adelantar que el valor de exportaciones estará por encima de 1 050 millones de dólares, cifra que representará más del 25% del total de exportaciones agropecuarias.

Señaló que si se contara con “un apoyo equivalente al que brinda el Gobierno a otros productos agrarios, seguramente estaríamos superando los 2 mil millones de dólares, habría menos economía ilícita y sobre todo menos pobreza rural”.

Mostró su confianza en que en 2013 se podrá convencer a las carteras de Economía, Agricultura y Comercio Exterior, que apuesten sin titubeos por el café.

“Si buscan reducir la economía ilícita en la selva alta tienen que apoyar la organización de los productores, como actores centrales de cultivos alternativos. No hacerlo significa seguir con 30 años de fracasos continuos”, finalizó Román.

Los comentarios están cerrados.