Un total de 29 millones 949 mil 137 nuevos soles invertirá la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) en la región Ayacucho para financiar 14 Proyectos de Inversión Pública y 21 actividades de fortalecimiento de capacidades al Gobierno Regional de Ayacucho y a nueve gobiernos locales de las provincias de Huanta y La Mar.
El jefe de la Oficina Zonal de Devida, Juan Luna Linares, precisó que los 14 Proyectos serán de Infraestructura Vial y Desarrollo Alternativo y Forestal, con una inversión total de 25 millones 129 mil 701 nuevos soles en las provincias de Huanta y La Mar.
También se transferirá 1 millón 327 mil 71 nuevos soles al Gobierno Regional de Ayacucho para actividades de prevención y rehabilitación de consumo de drogas.
Dos millones 650 mil nuevos soles serán destinados a los gobiernos locales de las provincias de Huanta y La Mar para brindar capacitación y asistencia técnica a productores de cacao, además de la promoción y fortalecimiento en Gestión Ambiental.
El funcionario explicó que 520 mil nuevos soles se utilizarán en el fortalecimiento de Organizaciones de Productores para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) y 322 mil 365 soles para el Fortalecimiento de Capacidades del Gobierno Regional y Gobiernos Locales en zonas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
Asimismo, resaltó que el trabajo que realiza Devida “está orientado a generar propuestas productivas y sociales con infraestructura sostenible y participativa para establecer una economía lícita mejorando las condiciones de vida de las familias que ahora se convierten en protagonistas de desarrollo con inclusión social”.
Finalmente, Juan Luna anunció que se promoverán y fortalecerán las políticas y programas de prevención y rehabilitación de consumo de drogas, y recordó que estos proyectos de gran impacto social se ejecutarán en alianza estratégica con el Gobierno Regional y los gobiernos locales del margen izquierdo del VRAE para lograr que la población excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludable.