El nuevo presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto, presentó esta mañana a los nuevos gerentes y directores regionales de su gestión entre los que destaca el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, el ingeniero de minas Jesús Alfonso Guevera Bernal.
Guevara, quien ocupó el mismo cargo en Huánuco hasta el 4 de octubre del 2011, en la gestión del actual presidente regional Luis Picón Quedo, es titular de una concesión minera en dicha región, específicamente en el distrito de Luyando que está ubicado en la provincia de Leoncio Prado.
El nombre de la concesión minera es Shenita, fue inscrita el 2 de mayo de 2011 y tiene un área de 1,000 hectáreas (ver fotografía), tal y como se puede comprobar en el portal gubernamental Geocatmin.
Aunque en la ceremonia el nuevo funcionario del Goremad no se encontraba presente pues se encuentra de viaje, el presidente regional puso paños fríos a su designación afirmando que “nuestra política en minería es hacer, lo que la ley permite”.
Pero la suspicacia se acrecentó más cuando llegó a la mesa de honor el congresista Amado Romero, conocido popularmente como «comeoro», quien ha sido denunciado por favorecer a la minería ilegal e informal de Madre de Dios.
Otro de los personajes cuestionados que se encontraban al lado de Aldazabal Soto fue el cuestionado presidente de la Fenamad, Jaime Corisepa, activo dirigente que apoyó la minería ilegal e informal en las comunidades nativas. A este personaje los líderes nativos le están exigiendo la realización de un Congreso acorde con los estatutos de su agremiación para renovar su junta directiva pues desconocen la reelección hecha por él en la quincena de diciembre.
Los comentarios están cerrados.