Derrotar a Sendero con las dos inteligencias

El ministro del Interior ha anunciado que se denunciará a Alfredo Crespo, no solo abogado de Abimael Guzmán sino también uno de los más importantes miembros del Movadef, que no es otra cosa que Sendero Luminoso disfrazado de movimiento político. ¿Es un buen paso? Habrá que verlo.

No hay duda de que la democracia no puede ser boba ni puede darle ventaja al Movadef, como ha dicho el presidente de la República, como tampoco puede haber duda de que todo peruano que quiera a su patria debe luchar con todas las armas a su alcance contra la reedición del ejército de asesinos de Abimael Guzmán, pero hay que tener mucho cuidado porque tampoco se puede ser ingenuo ni se le pueden dar a este nuevo Sendero Luminoso las posibilidades de victimizarse ni de lograr una victoria judicial en el fuero interno o -lo que sería peor- en la jurisdicción internacional.

Una primera interrogante que aparece ante nosotros es ¿por qué se denuncia solo a Alfredo Crespo cuando son muchos los miembros del Movadef los que han dado la cara públicamente para defender los postulados del «pensamiento Gonzalo», al mismísimo Abimael y la negra época del terrorismo?

Tampoco está claro si lo que se está pretendiendo castigar es la participación en acciones terroristas, apología del terrorismo, la pertenencia a determinada agrupación o movimiento, o la adopción de una determinada doctrina o corriente de pensamiento, asesina o no. El debate sobre la llamada Ley de Negacionismo dejó en evidencia que el Gobierno no tenía clara la diferencia entre esta figura, la apología o la participación política en movimientos con pensamiento asesino, y lamentablemente la Comisión de Justicia del Congreso no pudo ni supo ayudar para que las cosas mejoraran, por lo que cabe preguntarse si las acusaciones que dice sustentar el ministro del Interior tienen la solidez que el caso amerita, o es que el deseo de mostrar acciones efectistas y de impacto -quizás para evitar críticas a otras acciones- puede llevarlo a un entusiasmo sin un sólido fundamento para enfrentar una batalla legal.

Hay que derrotara Sendero Luminoso en cualquiera de sus variantes, pero con inteligencia… de las dos.

Los comentarios están cerrados.