A pocos días del inicio del Rally Dakar 2013, una de las competencias deportivas internacionales más esperadas del año, el personal de las Reservas Nacionales de Paracas (RNP) y San Fernando (RNSF), y la Zona Reservada Laguna de Huacachina (ZRLH) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); vienen preparando un plan de contingencia para garantizar la conservación del patrimonio natural durante el paso de los competidores por las zonas de amortiguamiento de estas Áreas Naturales Protegidas (ANP), ubicadas en la región Ica.
Para ello, se tendrá el despliegue total del personal especialista, guardaparque oficial, choferes y guardaparques voluntarios de estas ANP para apoyar en tiempo real y durante las 24 horas del día con patrullajes y diversas acciones para el control y vigilancia de estos sectores contiguos a estos espacios protegidos, así como para el ingreso y atención de los visitantes en los circuitos turísticos. Cabe mencionar, que una de las nuevas estrategias de este año es la incorporación de los Scouts del Perú para apoyar en las labores de orientación al turista.
Para implementar el plan de contingencia, se ha dispuesto el uso de importante material logístico como camionetas 4×4, motos lineales, cuatrimotos, camión, vehículos acuáticos, así como GPS, cámaras, radios, etc. Gracias a ello, se podrá atender cinco puntos de supervisión en el límite de las Reserva Nacionales a lo largo de casi 100 km.
Asimismo, para contar con un ingreso ordenado de los miles de turistas que se espera recibir en la Reserva Nacional de Paracas, se encontrarán operando ocho Puestos de Control y Vigilancia, así como se armará un stand especial para brindar orientación y entrega de material informativo del ANP.
Por otro lado, la comisión organizadora del Rally Dakar estableció zonas de observadores debidamente demarcadas en la zona de amortiguamiento de la RNP, con el fin de focalizar la concentración de los mismos y minimizar riesgos e impacto al entorno.
RUTA RESPONSABLE
Con la experiencia ganada el año pasado, el Sernanp volvió a ser delegado por el Ministerio del Ambiente (Minam) como su institución representante para verificar que los sitios de interés ambiental se encuentren fuera de los trazados en las rutas del Rally. Por ello, los jefes de las ANP involucradas, especialistas de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas y la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam realizaron supervisiones previas para evaluar la propuesta de trazado del recorrido oficial del Rally Dakar 2013.
Ahí comprobaron que el paso de los deportistas por las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando y Zona Reservada Laguna de Huacachina no afectará los recursos naturales del ecosistema, siendo que los lugares que atravesará el Rally Dakar 2013 son de rápida regeneración (dunas, arenales, etc.) y en ningún caso interferirían con la fauna o flora del desierto.
Finalmente, cabe señalar que la comisión organizadora del Rally Dakar en Perú, asumió el compromiso y responsabilidad de brindar toda la colaboración para facilitar y canalizar la información y recomendaciones a las que deben sujetarse todos los participantes que se avecinen a las ANP durante su recorrido.