Manifiestan expectativas sobre la Educación Secundaria

Con la finalidad de recoger y reflexionar sobre las expectativas, demandas e intereses sobre la Educación Secundaria que se requiere en el país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Educación Secundaria, llevó a cabo en 2012 una serie de Diálogos Macro regionales en las ciudades de Piura, San Martín, Cusco y Huacho.

En los diálogos macro regionales participaron cientos de escolares de 3er y 4to grado de secundaria, docentes, padres y madres de familia y especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La sistematización de este proceso de consulta permitirá construir el puente entre las expectativas y el diseño de nuevas formas de atención y/o reajuste del servicio educativo existente; asimismo, constituye un insumo, conjuntamente con los estudios realizados en los últimos meses, para la construcción de las propuestas de lineamientos de política de la educación secundaria.

“Los Diálogos Macro regionales permiten contrastar y complementar la información obtenida a lo largo del proceso de construcción de lineamientos, ampliando la convocatoria a otros usuarios o participantes de la educación secundaria y recoger las voces de aquellos actores que pocas veces son escuchados”, sostuvo Darío Ugarte, Director de Educación Secundaria del Minedu a INFOREGIÓN.

Agregó que producto de este acto de reflexión con todos los actores sobre sus intereses educativos, se podrá desencadenar el proceso de cambio que rige la nueva mirada del Ministerio de Educación.

Los diálogos se realizaron en las cuatro sedes mencionadas y contaron con la participación de representantes de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Piura (Piura); Loreto y San Martín (San Martín); Apurímac, Madre de Dios, Puno y Cusco (Cusco) y Lima Metropolitana, Lima Provincias (Huacho), Callao y Junín.

Darío Ugarte señaló que “ha sido de suma importancia convocar a los estudiantes, dado que como primeros beneficiarios del servicio educativo de secundaria es necesario recoger sus expresiones en forma directa sin que esta voz sea condicionada o direccionada por los adultos, pues la intención no se expresa en lo que los gestores y operadores del sector queremos escuchar sino en lo que los adolescentes y jóvenes quieren decir”.

A partir de este mes se abrirá el debate a nivel nacional para perfilar las propuestas de nuevos lineamientos de políticas de educación secundaria que ha elaborado el Minedu.