Todos los informes sobre cambio climático empiezan con una larga lista de acrónimos. Para evitar esa circunstancia, tal vez sea bueno empezar por las definiciones: “El cambio climático se define como una modificación identificable y persistente del estado del clima por variabilidad natural o por efecto de la actividad humana. En la actualidad se viene usando este término para referirse al acelerado calentamiento que se viene produciendo en la superficie terrestre como resultado de una mayor acumulación de Gases de Efecto Invernadero”, señala Paola Vargas en un informe del Banco Central de Reserva del Perú.
Por su parte el Ministerio del Ambiente (MINAM) nos informa que “el Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina (73 millones de hectáreas). Sus bosques primarios cubren el 57 % del territorio nacional, son fuente de biodiversidad, medicinas, alimentos, aire y agua. No obstante, una de las mayores preocupaciones es la acelerada destrucción de los bosques, la creciente tala, la inadecuada gestión forestal y el impacto del cambio climático”.
Ya desde el año 2005 el país ha venido participando activamente en las políticas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Ambiental (REDD), sin embargo “mientras que hay actores y expertos bien enterados en el tema, no está claro hasta qué punto las discusiones han llegado a un público mayor”, señala un informe de Libélula-CIFOR.
Pero el paso necesario y que se ha consolidado este año, ha sido la implementación del Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático, el cual surgió como una iniciativa de tres años mediante la cual, el Ministerio del Ambiente –MINAM- y el Ministerio de Agricultura –MINAG-, con el apoyo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y el Gobierno de Finlandia, buscan generar información de calidad que guíe el desarrollo de políticas y estrategias para el manejo y conservación de los bosques en el territorio nacional, contribuyendo además con el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país.
Según la FAO, para hacer frente a estos desafíos es necesario reforzar la formulación e implementación de políticas y planes forestales (PFN), mediante procesos participativos. Además, fomentar buenas prácticas de Manejo Forestal Sostenible (MFS) que contribuyan a reducir la deforestación y la degradación de los bosques. Como el Perú cuenta con limitada información sobre el estado de sus bosques, es también necesario desarrollar nuevas metodologías para el Monitoreo e Inventario Nacional Forestal (MIFN), el cual proporcionará información actualizada a ser incorporada en políticas, planes forestales e informes.
Programa Forestal FAO – Finlandia en el Perú
El Inventario Nacional forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático, se ejecuta a través de tres componentes:
Monitoreo e Inventario Nacional Forestal (MINF): Gracias al proyecto se obtendrá información actualizada procedente del Monitoreo e Inventario Nacional Forestal que será utilizada para reportes nacionales e internacionales y para facilitar el desarrollo e implementación de políticas y prácticas que afectan a los bosques y al sector forestal. Se utilizarán métodos y técnicas actualizadas para los diferentes componentes del monitoreo de los bosques en el Perú, que incluye el Inventario Nacional Forestal, el Monitoreo del cambio de uso de la tierra mediante la teledetección, el monitoreo socioeconómico, el monitoreo de gobernanza forestal y el Sistema de Medición, Reporte y Verificación.
Política y Programa Forestal Nacional: El Congreso Peruano aprobó en junio de 2011, la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La norma renueva el marco legal para la conservación, protección, incremento y uso sostenible del patrimonio y recursos forestales en el Perú. Así mismo, se crearon las bases institucionales de la nueva autoridad forestal denominada «Servicio Forestal y de Fauna» (SERFOR), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de fauna Silvestre (OSINFOR) así como las organizaciones representativas de los usuarios del bosque.
En este contexto, el proyecto FAO – Finlandia fomenta el Programa Forestal Nacional (PFN) como un mecanismo efectivo para apoyar en la coordinación de la cooperación en el tema bosques; ordenar y apoyar en el desarrollo de los mecanismos de diálogo forestal; y la integración del sector forestal en planes y procesos de desarrollo nacional.
A través de este componente se ha venido facilitando la creación de vínculos entre el MINAG, el MINAM, los gobiernos regionales, comunidades y otras instituciones en los procesos de generación y uso de información, toma de decisiones e implementación de la política nacional forestal y asuntos relacionados al cambio climático.
Manejo Forestal Comunitario ante el Cambio Climático: A través del proyecto se brinda asistencia técnica para apoyar la práctica más generalizada del manejo forestal sostenible comunitario, respondiendo a las necesidades de adaptación y mitigación al cambio climático, y reduciendo la deforestación y degradación de los bosques.
Cabe destacar la Iniciativa FAO en apoyo al desarrollo de capacidades para el manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida, la reducción de la pobreza y los esfuerzos para la mitigación y adaptación al cambio climático, en la cual se desarrollan módulos de capacitación con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza rural y la mejora de la calidad de vida de la población de la Amazonía que depende de los bosques, además de generar nuevas perspectivas y oportunidades de aprendizaje acerca del papel de las comunidades en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Bosques para las personas
En el Perú, casi todas las personas consumen alimentos procedentes de los bosques y árboles como: aguaje, algarrobina, pijuayo, camu camu, castañas, guinda, sauco, entre otros. Los bosques son fuente de alimentos, medicinas, resinas, aire puro y agua limpia; son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, ante el cambio climático y contribuyen con el desarrollo económico de las comunidades, mediante el suministro de madera.
Por ello, el propósito del programa forestal FAO – Finlandia en el Perú es acercar los bosques a las personas y resaltar la importancia del sector forestal en el suministro de servicios y productos que contribuyen con la seguridad alimentaria, combatir el hambre en el campo y ciudades; conservar el clima, los recursos naturales y la generación de oportunidades para salir de la pobreza.
El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC)
De otro lado y con el objetivo de fortalecer las medidas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú, el ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación con los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores; y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), lanzaron el proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC); iniciativa que busca generar evidencia científica, que permita al país sentar las bases de un crecimiento económico bajo en carbono.
“El Perú crece pero no acorde a sus variables ecológicas, el PLANCC permitirá actualizar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que ha variado desde el año 2000, producto del desarrollo económico que ha alcanzado el Perú en los últimos años”, dijo en su momento el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Por su parte, la directora del proyecto PLANCC, Luisa Elena Guinand, explicó que la información que recopilará el proyecto será un insumo para diseñar políticas e inversiones que incorporen el enfoque de cambio climático, buscando así rentabilizarlas tanto económica, social y ambientalmente.