Con el objetivo de implementar acciones conjuntas orientadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de productos y recursos naturales, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) suscribieron esta mañana un convenio que permitirá una estrategia conjunta y mecanismos de cooperación interinstitucional.
Este acuerdo busca también promover el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas – ENLCD 2012-2016.
La suscripción se realizó entre Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA y Rolando Navarro Gómez, presidente de OSINFOR.
Entre otros compromisos asumidos en el convenio, ambas instituciones harán uso de sus recursos tecnológicos e intercambiarán información para la detección de cultivos ilícitos en las áreas de las concesiones, autorizaciones y permisos forestales.
Durante el convenio que tendrá una duración de tres años, DEVIDA y OSINFOR desarrollarán de manera conjunta actividades de capacitación, en temas de interés mutuo, así como en evaluación y valoración de los recursos forestales, dirigido al personal técnico, beneficiarios de comunidades y agentes locales.
De otro lado, fortalecerán el desarrollo de capacidades de los gobiernos regionales y locales, asimismo, promoverán mesas y/o espacios de diálogo en temas de tráfico ilícito de drogas y recursos de flora y fauna, para lograr la participación activa y la vigilancia ciudadana de las comunidades, en los ámbitos de intervención conjunta.
Cabe precisar que tratándose de un Convenio Marco para establecer las líneas principales y mecanismos de cooperación interinstitucional entre ambas partes, el acuerdo suscrito hoy no supone ni implica transferencia de recursos económicos ni pago de contraprestación alguna, entre ambas instituciones.