Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo capacitó a 200 productores

El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS y la Dirección Mi Empresa–DIGITSE del Ministerio de la Producción, capacitaron a 200 productores de diferentes cooperativas de Pangoa y Mazamari, con el objetivo de brindarles herramientas de innovación tecnológica, acceso al mercado de manera competitiva y capacidades de comercialización.

Esta actividad es parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena del café”, ejecutado por parte la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de la Producción y el DAS, con el cual se favorecieron las cooperativas cafetaleras Cooperativa Agroecológica Industrial Mazamari Ltda. (Mazamari) y la Cooperativa Agraria Industrial Sonomoro (Pangoa).

Los temas abordados en la capacitación fueron cosecha y post cosecha, comercialización y cooperativismo, a cargo de la Central de Organizaciones de Café y Cacao del Perú, con la finalidad de mejorar la calidad y acceso a los mercados.

Las capacitaciones se iniciaron en Mazamari, luego en los anexos de Villarreal de Piotoa, Cuidad de Dios, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo, Los ángeles, Santa Cruz de Anapati, y Valencia, culminando con un curso de capacitación en las oficinas de la CAI Sonomoro en Pangoa.

La capacitación culminará con la participación de un representante de los productores de café en la Feria Internacional de BIOFACH 2013, en la búsqueda de diversificar su cartera de clientes.

El programa Desarrollo Alternativo – DAS, es un programa que se ejecutará en los próximos 5 años en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); el gobierno peruano y la Unión Europea; en el afán de promover la lucha contra la expansión de cultivos ilícitos y posibilitar un desarrollo sostenible, dijeron los organizadores a INFOREGIÓN.

El Programa DAS, tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la pobreza, a la promoción de la integración social y la prevención de actividades relacionadas con el cultivo ilegal de la coca, a través de un modelo de desarrollo integral y sostenible en áreas rurales, con la participación activa de las comunidades locales, a través de la promoción y fomento del desarrollo económico, el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de los gobiernos locales y la sociedad civil en el contexto de la descentralización y el desarrollo alternativo.

Asimismo el DAS viene fomentando la articulación con otras instituciones públicas y privadas con el propósito de aunar esfuerzos en beneficios de los pequeños productores organizados en cooperativas; y en este caso con el Ministerio de la Producción-PRODUCE, se inició los trabajos con un mapeo de las organizaciones existentes, luego se identificaron los cuellos de botella y se programó los cursos de capacitación, para las organizaciones que ya vienen comercializando sus productos, fortaleciendo las cadenas de agro exportación de café y cacao.

Los comentarios están cerrados.