Han pasado 4 años desde que se inició el proyecto de “Fortalecimiento de capacidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas de la zona rural y bilingüe de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya de la Región Ucayali” y el resultado ha sido positivo: los niños han incrementado en 20% su comprensión lectora.
Así lo informó a INFOREGIÓN, José Sánchez Tejada, representante del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), quien señaló que el proyecto fue impulsado por la Dirección Regional de Educación y los cooperantes UNICEF y SUMA.
La comprensión lectora en zonas rurales en el 2009 llegaba a 6.9%; y al año 2012 se incrementó a 27.1%, obteniéndose un incremento del 20.2 puntos porcentuales; es decir de cada 100 niños 27 comprenden lo que leen.
En el caso de área de matemática en el 2009 se identificó que el 4.1% de estudiantes del segundo grado tenían rendimiento suficiente. Al 2012, de acuerdo a los indicadores de impacto se tiene 14.2%. Es decir la capacidad de los estudiantes resalta una subida del 10.1%, dijo Sánchez Tejada.
La meta de 2.5 se superó con los alumnos del cuarto grado de primaria bilingüe obteniéndose en compresión lectora en lengua originaria 15.6%.
En el caso de los estudiantes bilingües del cuarto grado de educación primaria mejoraron sus niveles de comprensión lectora en su lengua originaria y en castellano como segunda lengua de los pueblos Asháninka, Yine y Shipibo. Además se fortaleció los actores educativos del CONEI y Municipio Escolar.
Los beneficiarios son 928 estudiantes y 52 docentes monolingües de educación inicial, 857 estudiantes bilingües de educación inicial y 46 profesores. En primaria 9175 alumnos y 523 maestros.
Para la intervención se capacitó a los docentes que cumplieron el rol de coordinadores y facilitadores con talleres a nivel nacional, se les dotó con acompañamiento y asistencia técnica en aula, micro-talleres y círculos de inter aprendizaje, se les entregó cartillas y materiales educativos (regletas, rompecabezas, láminas educativas); los cuales les permitieron leer y escribir con las facilidad y rapidez.
Por su parte, Iván Abenzur Anaya, subgerente de Proyectos del Gobierno Regional de Ucayali, precisó que el propósito del proyecto fue reforzar la lectura y su comprensión y el razonamiento lógico. Sostuvo además que el Ministerio de Economía y Finanzas envió a su equipo técnico para comunicar que el proyecto será incluido como muestra a nivel nacional para que se haga seguimiento en la parte de ejecución y sus componentes.
“Es un proyecto intangible donde se trabaja las capacidades de los estudiantes con materiales de sus lenguas maternas”, aseveró. Asimismo refirió que el proyecto tuvo una inversión de 5 millones de soles, sólo fue ejecutada solo con 3 millones 80 mil soles.