El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Richard Acuña Núñez (SN), señaló que la labor desarrollada en su grupo de trabajo, en la reciente legislatura concluida el 15 del presente mes, se ha centrado en priorizar iniciativas legislativas como el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de las competencias y funciones de los subniveles de gobierno, así como acelerar las reformas de las leyes orgánicas de los gobiernos regionales y de las municipalidades.
“En esta primera legislatura del Período Anual 2012-2013 se ha dado los primeros e importantes avances para fortalecer el proceso descentralista. Priorizaremos iniciativas legislativas para evitar conflictos sociales. Estamos en plena coordinación con el Poder Ejecutivo para acelerar las reformas de las leyes orgánicas de los gobiernos regionales y de las municipalidades”, señaló.
Dijo tener el convencimiento de que el proceso de descentralización ha sido concebido como un modelo de desarrollo territorial que debe satisfacer las legítimas expectativas de inclusión, prosperidad y acceso a mejores oportunidades.
“La transferencia de recursos hacia las regiones y localidades constituye un aspecto central de la descentralización, creando condiciones apropiadas para la competitividad y la equidad, así como el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en cada uno de los niveles de gobierno”, opinó.
Producción legislativa
Indicó que su comisión registra 72 proyectos de ley que están en análisis y estudio; diez dictámenes pendientes de discusión en el Pleno o por la Comisión Permanente; tres autógrafas de ley; y dos leyes promulgadas.
Agregó que 72 proyectos de ley se encuentran pendientes de estudio. De ese total la mayor parte está referida a la demarcación territorial, gestión del Estado, ordenamiento territorial, así como ley orgánica de municipalidades y gobiernos regionales, entre otros.
Añadió que, respecto de los dictámenes por insistencia, está el de la Promoción de la Inversión Descentralizada, referente a otorgar transparencia a las modificaciones y adendas a los contratos de concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos; Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho.
Asimismo, modificar la Ley Nº 27658, incorporando a los gobiernos regionales y locales en la estrategia del proceso de modernización de la gestión del Estado, así como proponer ampliar los alcances de la Ley 29808, que declaró de necesidad pública la construcción de la obra de gran envergadura denominada Vía de interconexión de los distritos Rímac y San Juan de Lurigancho.
El legislador informó que el grupo dictaminador invitó al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, para que expusiera su informe anual de los avances y perspectivas del proceso de descentralización, así como la política que piensa implementar el Poder Ejecutivo a fin de fortalecer e impulsar el proceso de descentralización.
También participaron los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio; y el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. El primero para informar sobre las modificaciones efectuadas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mientras que el segundo tuvo como objetivo explicar los mecanismos de masificación del gas natural y la política energética del sector.
Representación
La comisión, a través de su presidente e integrantes, se ha visto representada en diversas actividades, eventos y reuniones en los departamentos de Arequipa, Iquitos, Junín, San Martín y Huancavelica.
También participó en un evento organizado por la entidad Pro Gobernabilidad en Colombia, en el cual se trató sobre la situación de los procesos de descentralización que llevan adelante diversos países.
Explicó que la comisión realizó su primera audiencia pública descentralizada en la ciudad de Huancavelica, la cual tuvo como temática hacer un análisis y balance del proceso de descentralización a lo largo de los diez años transcurridos desde que fueron dictadas las normas que lo originaron.
La comisión está integrada por dieciocho miembros titulares y catorce accesitarios pertenecientes a las diferentes bancadas del Parlamento (El Heraldo).