El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que los proyectos de saneamiento que hayan sido catalogados como prioritarios por la Dirección Nacional de Saneamiento antes del 31 de diciembre, podrán ser declarados viables con solamente un estudio de perfil que debe ser presentado hasta el 31 de marzo del 2008.
Tal decisión del MEF busca beneficiar a las poblaciones rurales que esperan obras de saneamiento con urgencia, así como acelerar el trabajo de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento que vienen trabajando con los gobiernos regionales y locales del país.
Sin embargo, los proyectos de saneamiento deberán cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, tener un monto de inversión total inferior a los 10 millones de soles y que su fuente de financiamiento sea distinta a las operaciones de endeudamiento o que requiera el aval o la garantía del Estado.
De acuerdo a la decisión del MEF, las obras de saneamiento serán perfectamente viables si el perfil cuenta con un contrato suscrito o si viene siendo elaborado por administración directa o si es parte de un convenio internacional de financiamiento.