Ecuador tiene una nueva estación en las faldas del volcán Antisana que busca monitorear la evolución de su glaciar. Esto no viene solo. Su existencia está ligada a un proyecto macro que busca determinar el avance del cambio climático en la región.
En Ecuador las medidas de adaptación y mitigación del Cambio Climático son política de Estado desde 2009, por lo que en el camino se incuban proyectos con estos fines. En el proyecto participan Bolivia, Perú y Ecuador, tres países que ven la paulatina disminución de sus glaciares y en comparación con años anteriores, este retroceso preocupa a los expertos.
Es así que este monitoreo se hace ahora solo en el Antisana, como punto de referencia en Ecuador, aunque también hay estaciones de monitoreo en otros volcanes ecuatorianos.
El proyecto termina en 2013 cuando se analizará y comparará los resultados, todo en un intento por tener una idea clara y científicamente comprobada de cuán grave es el cambio climático para áreas tan frágiles como los glaciares (Gabriela Robles/ Multimedios).