Alcaldes de 14 municipalidades provinciales y distritales suscribieron convenios de cooperación interinstitucional y contratos de fideicomiso como parte de la nueva gestión de residuos sólidos que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (MINAM) que informó que próximamente se suscribirán nuevos convenios con otras 17 municipalidades de costa, sierra y selva.
La firma de los documentos se realizó en presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, el embajador de Japón en el Perú, Fukukawa Masahiro, del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, así como de los representantes de la cooperación internacional JICA, USAID y Suiza,
La adecuada gestión de los residuos sólidos en zonas prioritarias beneficiará a 2’925,213 personas y permitirá asegurar el manejo adecuado de 1’348,376 tn/año de residuos sólidos, incrementando la cobertura de disposición final segura de 26% a aproximadamente 50%.
La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno, donde los alcaldes ratificaron los Convenios de Cooperación Interinstitucional, los cuales permitirán establecer los compromisos, roles y obligaciones de las partes para la adecuada ejecución de los proyectos de inversión.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó que la Estrategia Nacional de Residuos Sólidos considera tres ejes, el Programa de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que involucra a 31 regiones; el Programa de Segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en una coparticipación MINAM-MEF que involucra a 249 gobiernos locales y finalmente mencionó al Programa de Asistencia Técnica para la formulación de proyectos de inversión Pública (PIP).
En este contexto anunció que el MEF puso a disposición 420 millones de soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), destinado a la modernización de la gestión municipal que incluye a los residuos sólidos. “Los invoco y espero que los gobiernos locales hagan cola para presentar sus expedientes”, indicó.
La degradación y contaminación ambiental en el Perú afecta la salud de la población, especialmente en situación de pobreza, así como la competitividad del país. El Perú genera aproximadamente 17,200 toneladas/día de residuos sólidos, estimándose una generación de 6’278,126 toneladas/año de residuos sólidos.
En el país, solo un 32.5% de las provincias cuentan con Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos – PIGARs, lo que significa que sólo 74 provincias a nivel nacional cuentan con instrumentos de planificación en gestión de residuos sólidos.